IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita del Calvario Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Calvario
Otras denominaciones: Ermita de San Diego ; Ermita de San Pedro de Alcalá Código: 01040350108
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1576

Descripción

La Ermita del Calvario se ubica sobre una elevación del núcleo urbano, adosándose por su parte posterior a otras edificaciones. Arquitectónicamente es de gran singularidad constructiva, de claras influncias de la tipología levantina de corte tradicional.
Tiene planta de cruz latina con los brazos del crucero alargado y un segundo cuerpo prismático de base rectangular adosado en el brazo izquierdo y algo más bajo, se aprovecha este desnivel con una segunda construcción de base semicircular y cubierta de cuarto de esfera. El material constructivo usado es la mampostería, con ráfagas de sillería en las esquinas y en la parte superior de la fachada principal, en ella se abre la puerta de entrada de vano rectangular de dintel incurvado remarcado por molduras y con pilastras que corren paralelas a sus jambas, se apoyan sobre un plinto y encima de sus capiteles, llevan sendos trozos de entablamento, sobre los que se apoya un frontón triangular sin decoración.
Hay pocas ventanas reduciéndose a cuatro óculos remarcados por molduras. Se cubre a dos aguas con excepción de la puerta principal que los hace de forma plana y sobre ella una torre.


Datos históricos

En un principio llamada Ermita de San Diego, es uno de los edificios religiosos más antiguo de la ciudad, construida a instancias del obispo de Almería Diego González de Acevedo. Tras diversas remodelaciones se consagró al culto. Sirvió de cobijo la imagen de nuestro padre jesús Nazareno, que la compartía con una imagen de San Diego de Alcalá, obra de Alonso Cano.
Con el paso de los años el edifico sufrió un deterioro evidente y su estado no correspondía con la historia del edificio, de ahí que en 1915, a instancias del alcalde del momento se acometiese una profunda remodelación. Durante la Guerra Civil se convirtió en cuartel miliciano, lo que acarreó un serio deterioro del edifico. La última restauración la deja en el estado en que la encontramos actualmente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Documentación para la inscripción en el CGPHA. Catalogación Genérica Colectiva. Ermitas, Santuarios, Hornacinas, Cruces, Calvarios e Iglesias Rurales de la Cuenca de Vera en la Provincia de Almería. Ermita del Calvario. Cuevas de Almanzora, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417