IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas sociales y Espacios públicos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas sociales y Espacios públicos
Otras denominaciones: 48 Viviendas sociales y Espacios públicos Código: 01110140062
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1998/2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Conil
Arquitectos Narváez Pérez, Manuel
Constructores Construcciones Conileñas
Aparejadores Vieytes , Miguel

Descripción

Los datos de partida de la construcción de esta obra eran un solar que ocupa la totalidad de una manzana rodeada en sus cuatro lados por viario rodado y acera, y en la que se solicita la construcción de 50 viviendas sociales en un edificio único en manzana cerrada con fachadas a las cuatro calles y un patio común en el que se disponía una galería para el acceso a las mismas. El enunciado no podía ser más desalentador.
Entendido el papel del arquitecto no como un mero ejecutor técnico que resuelve el problema, se invirtieron las condiciones del enunciado. Por encima de argumentaciones de normativa tipológica, por otra parte la mayor de las veces equivocadas, prevaleció la obligación primera de la buena orientación de las viviendas. Una manzana cerrada puede estar atravesada por patios que busquen relaciones de permeabilidad con espacios próximos de la ciudad. Los patios, que no tienen porqué estar cerrados, acaban convirtiéndose en calles de proporciones similares a otras muchas calles de la ciudad: estrechas, soleadas en invierno, protegidas del levante y del sol en verano. Lo que queda es lo construido: cuatro paquetes blancos que albergarán con idénticas reglas de organización a las viviendas cuyas piezas vivideras siempre miran a espacios públicos y reciben rayos de sol. De manzana cerrada a edificación abierta sin dejar de ser tejido de ciudad. Para mejorar las situaciones de intimidad entre viviendas enfrentadas a uno u otro lado de cada nueva calle, se han practicado los huecos de ventanas de forma que se desplazan entre sí evitando la relación directa entre ellas. Unos tapaluces actúan como captadores de sol e impiden la visión cruzada de unas viviendas con otras.
Los patios o calles han acabado extendiéndose. Un barrio de viviendas sociales no puede concebirse sin espacios públicos de esparcimiento y recreo. Se hananulado tres de las calles, reconvertidas en espacios de relación. El proyecto contempla además la transformación de parte de una parcela escolar colindante en un parque de uso compartido entre el centro escolar y la ciudad, para lo cual se ha puesto en marcha junto al proyecto un convenio entre las administraciones implicadas. La ceguera de la autoridad docente ha impedido desarrollar el proyecto dejando al lugar sin uso tanto para unos como para otros, manteniendo una tapia de bloques de hormigón que expresa la vergüenza de un sistema educativo todavía hoy precario.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417