IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa del Madroñiz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Madroñiz
Código: 01140740049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Viso (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

La denominada Casa del Madroñiz es el centro de una gran explotación agropecuaria situada entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real. Está constituida por un señorío exento y aislado, ubicado sobre un promontorio en la margen derecha del rió Zújar y formalizado como pequeña fortaleza con torreones de sección cuadrada y circular, patio y capilla. Los cerramientos son de fábrica de mampostería vista con almenas y se mantiene en buen estado de conservación. Los escasos vanos de que dispone esta edificación ofrecen una decoración con connotaciones neogóticas en granito.
Además del señorío la finca mantiene dos unidades secundarias especializadas desde donde se gestiona el laboreo de secano y regadío, por una parte, y la ganadería de ovino por otra. Este último conjunto está constituido básicamente por un amplio establo de planta en L de mampostería al que se adosan construcciones de estructura ligera y patio descansadero. El conjunto de labor dispone de almacén y viviendas de servicio estructuradas en torno a una amplia explanada. Ambos conjuntos se sitúan en cotas inferiores a la del señorío-fortaleza y están dominados visualmente por éste.


Datos históricos

La dehesa de Madroñiz constituye una de las dehesas de propios incorporada por los Sotomayor, a la sazón familia condal de Belalcázar, a su patrimonio. A mediados del siglo XIX Ramírez y las Casas Deza hace referencia a esta dehesa como una de las posesiones del duque de Osuna, conde de Belalcázar. Hemos de considerarla, según la distinción que hace el geógrafo Bartolomé Valle Buenestado como una de las dehesas viejas de la subcomarca occidental del valle de los Pedroches, vinculadas en origen a los señoríos de Belalcázar y Santa Eufemia frecuentemente por usurpación de propios y cuya explotación se basó en el aprovechamiento de pastos, labor y montanera mediante la venta o arrendamiento disociado de cada una de estas utilidades. De los pastos se beneficiaban los rebaños trashumantes; las labores las tomaban pelandrines, pegujaleros o yunteros y la bellota, si las villas habían perdido su derecho de aprovechamiento comunal sobre ella, era vendida a cualquier comprador.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa del Madroñiz., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417