IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Almazara de el Golco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almazara de el Golco
Código: 01189040001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alpujarra de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Almazara "de sangre". Está compuesto de atrojes para el almacenaje de la aceituna antes de proceder a la molienda, situadas en este caso en el interior de la almazara; establos en el interior de la almazara; molino; torreón de piedra y barro donde se ubica el husillo de la prensa de viga, de similares características a la torre de prensa de los lagares del vino de prensa de viga de madera. A excepción de los muros laterales y el torreón de la prensa donde se emplea la piedra irregular unida mediante barro, en el resto de los muros se emplea masivamente el tapial de barro, salvo en su base. La cubierta es plana, formando un terrao de launa y aleros de pizarra en sus bordes. Interiormente, en la techumbre combina las viguetas con chamizos de madera, y en otros casos, las viguetas con losas de pizarra.Tanto por la originalidad del inmueble, como por las peculiares características de la tecnología, sería deseable su adecuada protección ya que es una de las cuatro prensas de viga existentes en la provincia de Granada. Las dimensiones del molino son: 26 metros de largo; 15 metros de ancho; 2,80 metros de altura.

Las distintas funciones productivas se agrupan en una única edificación que no manifiesta externamente su distribución y a la que se accede por una senda desde la aldea de El Golco. Se trata de una construcción unitaria de planta rectangular en mampostería sin revocar, con cubierta plana de launa, alero de lajas de pizarra y techumbre de rollizos, según las pautas de la arquitectura tradicional alpujarreña. La entrada da acceso a un espacio central, de mayores proporciones, donde se ubican el molino, movido a sangre, con empiedro y dos rulos de diferente tamaño, así como los trojes que, como en la mayoría de las almazaras alpujarreñas, se sitúan a cubierto. Esta estancia central está flanqueada a un lado por la nave de la prensa y al otro, por una habitación probablemente destinada a cuadras, que cuenta con un pequeño patio de corrales adosado, y la bodega para el aceite. La prensa es de viga y quintal, con capilla bajo torre de contrapeso de escaso desarrollo volumétrico. Las numerosas abrazaderas de hierro que ciñen el cuerpo de la viga indican tanto el uso continuado de la misma como su antigüedad, no pudiendo establecerse una cronología precisa sobre la construcción del edificio, dada la prolongada pervivencia de esta tipología constructiva y tecnológica en la zona y la ausencia de rasgos estilísticos que aporten indicios para una datación ajustada. No obstante, para el conjunto de la instalación podría conjeturarse una antigüedad mínima en torno a los 150 años.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Almazara de el Golco., 1994.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Almazara de el Golco, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417