IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa del Administrador Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Administrador
Código: 01040600046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Lucainena de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Abastecimiento de agua
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Situada sobre una loma entre dos cañadas, junto a la rambla del Administrador, constituye una construcción del tipo casa fuerte. Al parecer, fue utilizada como cuartel del norte de carabineros, según una placa que existía debajo de la ventana del pajar en la fachada principal y en tiempos de Isabel II, cuando pertenecía a don Diego Vidal, contó con una guarnición. Respecto a su denominación, aunque es conocida como Casa del Administrador, en las escrituras aparece con el nombre de Cortijo las Covatillas, una de las alquerías y caseríos citados por P. Madoz a mediados del XIX en Lucainena.
Es un edificio compacto en el que un enorme hueco cerrado por un arco de medio punto da paso al interior a través de un zaguán empedrado y cubierto por un techo de cañizo que apoya en grandes maderos. Las estancias interiores de planta baja se encuentran todas abovedadas. La fachada, aparte de este acceso y un gran ventanal en el centro de la planta alta para introducir la carga en el pajar, está compuesta por escasos huecos, pequeños y distribuidos irregularmente. Unos orificios o troneras de mosquete con tubos de cerámica de unos diez centímetros de diámetro, servían, según dicen, para disparar.
En un lateral están los corrales y una cochinera, y en el lado opuesto una dependencia abovedada que hacía la función de almacén. Como instalaciones complementarias exentas cuenta con dos eras, dos norias y dos balsas cuadradas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Casa del Administrador., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417