IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Almazara de los Valero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almazara de los Valero
Código: 01180390018
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Caniles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

Consiste en una almazara que integra, además, la vivienda de los patronos y de los obreros, una capilla y una aceña. Tanto la almazara como la aceña están desmanteladas y el conjunto rehabilitado y transformado por el cambio de usos (de almazara a club social). Sin embargo, la estructura general del conjunto es legible. Se organiza sobre un principio de segregación espacial de las diferentes funciones que distingue, a su vez, entre planteamientos representativos y utilitarios. Los primeros rigen el núcleo señorial y los segundos el obrero. El núcleo señorial consta de la vivienda del patrón, a la que se adosa la capilla, y la almazara. El planteamiento representativo se confía al tratamiento formal de los diferentes edificios. La vivienda señorial distribuye regularmente sus huecos y recerca sus embocaduras. La capilla adopta una tipología y una composición deudoras de modelos historicistas. Por su parte, la almazara manifiesta su importancia con un tratamiento formal neomudéjar. El núcleo obrero consta de dos unidades: una vivienda secundaria con dependencias auxiliares y un edificio que albergaba otro núcleo de viviendas y una aceña. Aunque este último edificio presenta una composición axial que distribuye dos hileras de viviendas, es evidente la ausencia de compromisos formales en las dependencias auxiliares y las destinadas al alojamiento de los obreros. La de los Valero es un ejemplo significativo del conjunto de almazaras que se emplazan en los terrenos rústicos de Caniles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Almazara de los Valero., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417