IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa y Molino Puerto Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa y Molino Puerto Alto
Código: 01140430048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna 1785/1799
Almazaras Oleicultura Edad Moderna 1785/1799

Descripción

Este conjunto se localiza en la zona norte del término municipal, la cima de una loma en la zona este del término de Montoro, próximo al arroyo de Puerto Alto y Corcomé con entorno de difícil acceso.

Se estrcutura en dos núcleos o bloques exentos pero relativamente próximos. El principal se destina a labores de producción y señorío y el otro a vivienda. Esta última posee una configuración en L y actualmente se encuentra muy transformada. El molino, por el contrario, con estructura cerrada en torno a un patio, mantiene su organización original, encontrándose en proceso de rehabilitación y consolidación. La nave de la almazara responde a una estructura longitudinal dividida en dos ámbitos por la torre de contrapeso, construida con sillares de piedra y configurada a modo de muro regruesado para dos vigas con un arco central de comunicación entre las zonas de molienda y prensado. El acceso a ésta se produce desde el patio de molino, donde también se encuentra la puerta de ingreso al conjunto, que se destaca por la utilización de sillares de piedra en las jambas y en el arco escarzano adovelado del hueco de entrada. Esta almazara ha conservado hasta el actual proceso de reforma parte de los utensilios necesarios para el funcionamiento de la prensa de viga, algunos de los cuales, como el quintal unido al husillo y las dos vigas de prensado, se encontraban en el exterior del edificio hace poco. Cada una de las vigas está compuesta por tres maderos de una pieza, alcanzando una longitud de 15 metros.

Perpendicular a la nave de molino, adosado a éste y conformando el otro frente del patio se encuentra el señorío, el cual abre al exterior mediante una seriación ordenada de balcones. Se trata de un volumen de dos plantas construido a base de sillares de piedra molinaza que se relaciona en planta baja con el patio de molino a través de una arcada.

El acceso está formalizado también mediante una portada de sillares de piedra con arco escarzano adovelado, probablemente de principios del siglo XIX, con frontón recto rematado por tres hastíales de bola, de mayor dimensión el central que los dos laterales.

En este edificio del molino se conservan los trojes en el patio de molino así como el aljibe de sillares de piedra adosado situado en una de las esquinas del patio. Este elemento es muy característico de la arquitectura rural vinculada al olivar en Montoro, como consecuencia de la importancia del agua en la industria de producción de aceite y de los condicionantes físicos del subsuelo en este ámbito de la provincia de Córdoba.

El conjunto edilicio se construye a base de muros de carga de mampostería con fábrica de sillería en arranques y esquinas. La intervención reciente ha supuesto el rebaje de los muros laterales de la almazara, la sustitución de su cubierta originaria por otra de tipo ligero y la apertura de un hueco de grandes dimensiones al exterior para su utilización como almacén de maquinaria agrícola.


Datos históricos

El origen del molino de Puerto Alto debe datarse a finales del siglo XVIII, debido al tipo de molino de prensa de viga utilizado, así como a las similitudes con construcciones datadas tales como La Colorá. No obstante el señorío ha debido de ser una reforma posterior, algo más avazado el siglo XIX.

El conjunto de la casería se encuentra en estado casi de ruina, influyendo en dicho estado la nueva cubierta y el nuevo cocherón que se construyerón en la nave del molino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa y Molino Puerto Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417