IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de las Carreñas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de las Carreñas
Código: 01110200331
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Lagares Vinicultura

Descripción


Las Carreñas se localiza al norte de Jerez, en la vertiente de los viñedos de Haurie lindante ya con las tierras acortijadas de Tabajete y Romanito. La introducción de la ganadería ha afectado directamente a esta edificación modificando los usos primitivos de las distintas dependencias y alterando la disposición original, a la vez que se ha dotado de un mayor empaque a la zona residencial. Se trata de una estructura nuclear agrupada con una disposición singular en las casas de viñas, semejante a la casa de labor de la Viña la Soledad. Las dependencias se disponen en tres naves paralelas perpendiculares a la fachada principal y al portal de acceso. La nave central, más ancha, era el lagar y en las laterales estaban la vivienda, la casa de la gente con el fogarín y la bodega de mosto. En planta segunda, sobre el portal y parcialmente sobre la nave del lagar, se sitúa la vivienda del propietario.
Destaca la nave del lagar, posiblemente de gran altura en su estado original y divida posteriormente en dos plantas por un forjado de grandes vigas de madera y refuerzos centrales de esbeltísimos pilares metálicos. Con la transformación de la molturación se edificaron nuevas naves de construcción industrial, cerchas metálicas y cubiertas de fibrocemento, para bodega de mosto y lagar, en el que se instalaron modernas prensas hidráulicas eléctricas. Entra ambas edificaciones discurre una tubería subterránea para el mosto que conecta con los depósitos. La nave del antiguo lagar se transformó en cochera de carruajes, el almijar original en jardín del señorío y el resto de las dependencias se habilitaron para cuadras. Singular también es la ornamentación de la fachada principal, probablemente reformada, a modo de palacete regionalista: pequeñas espadañas decorativas, elaborados cierros de forja, pináculos, colores almagra y calamocha, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Casa de las Carreñas., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417