IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa y Molino Atalayuela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa y Molino Atalayuela
Otras denominaciones: Molino Atalayuelas ; Casa Atalayuelas Código: 01140430046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería Edad Contemporánea 1796
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899
Pajares Almacenamiento agrícola
Palomares Avicultura

Descripción

Por este nombre se conoce una amplia edificación que se asienta sobre un promontorio próximo al río Guadalquivir y al río Arenoso, en una zona conocida como Loma del Barco, cerca ya de Adamuz. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, si bien posteriormente ha sufrido importantes transformaciones.

Actualmente presenta una estructura cerrada de planta rectangular organizada en torno a dos patios. Uno de ellos, correspondiente al núcleo originario, estaba al servicio del molino, mientras que el otro, posiblemente debido a una intervención posterior, aglutina otras funciones tales como cuadras, pajar, cocinón, etc. Estos dos patios están conectados, dada la diferencia de cota entre ambos, por una estrecha escalera. El sector de mayor interés y dimensión es el antiguo molino de prensa de viga en el que se mantiene la estructura originaria y en donde se instaló posteriormente una almazara hidráulica actualmente inactiva. Responde al modelo montoreño característico del siglo XVIII, con una zona de prensado con doble arcada de cinco vanos cada una sobre columnas, uno de ellos de mayor luz situado junto a la torre de contrapeso, dos contrafuertes exteriores que absorben los empujes horizontales derivados de este doble pórtico, y una torre de contrapeso de sillares de piedra para dos vigas con paso central. En esta zona se instaló luego una almazara hidráulica que ya en el primer tercio del siglo XX fue reformada y adaptada luego para señorío, el cual se formalizó siguiendo los cánones de la época: fachada lineal con huecos recercados en ladrillo visto y pilastras en las esquinas.

A este periodo también corresponde la construcción de un palomar entre los dos contrafuertes exteriores y el centro de transformación existente junto al aljibe de sillares de piedra que todavía se mantiene como testimonio del modo tradicional de almacenamiento de agua en este ámbito provincial.


Datos históricos

Por las características del molino de viga, su origen debe remontarse a finales del siglo XVIII, si bien posteriormente ha sufrido importantes transformaciones. Ramírez de las Casas-Deza hace alusión a esta posesión, "Las Atalayuelas con 1200 pies (de olivo) dos vigas y oratorio. Es marquesado erigido a favor de Don Diego León por el rey Don Carlos IV el 23 de Noviembre de 1796", de esta época debe datar su molino.

Las iniciales que posee en la portada de acceso al conjunto HS se deben a sus propitarios anteriores: Herruzo Sotomayor.Con respecto a la vivienda del señorío, ésta debió de construirse sobre el año 1916, ya que esta fecha aprece en las pinturas murales que decoran sus habitaciones principales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de Olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa y Molino Atalayuela., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417