IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Muharra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Muharra
Código: 01181930012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Zubia (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Oratorios Práctica devocional

Descripción

Los distintos elementos edificados se organizan sobre la base de dos patios, apareciendo el conjunto completamente cercado por un cerramiento exterior continuo que presenta distintas fases constructivas. El patio principal es regular y articula en su derredor las distintas crujías. En la de fachada se sitúa la zona de vivienda y en las laterales las antiguas dependencias agrícolas de cuadras, pajares y graneros. Un segundo patio de labor, de forma irregular, distribuye otras dependencias auxiliares, la mayoría remodeladas recientemente. A este último patio se ingresa desde el exterior por un portón alineado con la fachada y comunica con el patio principal mediante un pasaje dispuesto en enfilada con el zaguán. En un costado del conjunto se dispone la zona de huerta, parte de la cual ha sido transformada para albergar actividades de recreo de la vivienda (piscina y pistas deportivas).
La pieza destinada a zona de vivienda presenta una fachada al exterior con huecos ordenados a la que se adosa una torre secadero en un ángulo, en la que destaca su techumbre, resuelta con una armadura de madera de faldones atirantada y con entrecintas conforme a modelos de tradición mudéjar. Ante la misma se define un reducido espacio libre de acceso en el que se ubica un pequeño oratorio exento. Hacia el patio esta pieza presenta un alzado organizado en dos cuerpos consistente en una galería de pies derechos de madera con zapatas apoyada sobre un pórtico inferior de dos pilares sobre los que carga una jácena. Esta solución se basa en los modelos de cenadores de las casas moriscas granadinas. La Casa Muharra formaba parte del conjunto de edificaciones asociadas al denominado pago de Darabenaz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Casa Muharra., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417