IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de San Juan de Dios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de San Juan de Dios
Código: 01290150208
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

La Casa de San Juan de Dios compone una vasta unidad constructiva sobre una superficie rectangular, con edificaciones de una a tres alturas y varios patios, ejecutada a base de muros de tapial encalado, sillares de refuerzo en las esquinas, ladrillo y cubiertas de teja árabe. Ofrece un perímetro cerrado, con escasos huecos. La fachada, con el acceso principal junto al camino, se dispone en ángulo recto con un paño de muro, acotando así un espacio ante la entrada, una fórmula que se prodiga en la arquitectura rural de Granada, la ciudad desde la que se propagó la Orden. El frente se reduce a un cuerpo en el que se superponen el portón, un cierro enrejado y ventana bajo la cornisa del alero. Los grandes vanos ordenados en dos plantas, hoy tapiados, de la edificación adyacente que hace esquina, revelan la presencia de la vivienda principal. El portal cubierto da paso al primer patio, posiblemente el núcleo inicial del conjunto. Responde al modelo básico del cortijo cerealista tradicional, aunque con un cierto matiz monástico. Conforma un cuadrilátero, con las dependencias de habitación junto a la entrada y en la mencionada pieza a doble crujía que forma un lado del patio, calificable de señorío en otra época. El corpulento buque de la capilla, de planta rectangular, se sitúa en una original posición perpendicular al eje de la pieza de fachada. De este modo el oratorio, con porte de iglesia, preserva la orientación canónica, este-oeste, y vuelca su propia fachada al espacio interior del edificio, al patio. Mientras en muchos caseríos rurales la capilla suele ubicarse en relación a espacios exteriores para facilitar la concurrencia, en este caso más bien se plantea como un ámbito al servicio directo de la comunidad propietaria. La esbelta fachada del templo, de tono rojizo, en la que se aprecian restos de esgrafiado simulando sillares, se desarrolla en tres cuerpos, con una austera portada de piedra, con arco de medio punto y relieve en punta de diamante en la clave, y dos balcones. De remate, una espadaña de ladrillo de un solo vano arqueado, con frontón recto y veleta de forja. En el interior de la capilla se suceden, en la primera crujía, el coro alto, con acceso independiente, la nave de la bóveda de medio cañón, arcos fajones y cornisas, y una estancia menor al fondo. Sobre el trasdós de la bóveda puede observarse la armadura de par y nudillo que sostiene el tejado a dos aguas.
Los volúmenes de graneros, pajares, tinaos y cuadras completan los otros dos laterales del patio. Las naves de establos, con dos líneas de pesebreras en el centro separadas por un pasillo, se dividen mediante pilares con arcos achaflanados que sostienen el forjado de las cámaras donde se guardaba el alimento del ganado.
Hacia fines del siglo pasado debieron acometerse la remodelación del primer sector ya descrito y su ampliación al instalarse una almazara industrial con prensas hidráulicas. La nave del molino, señalada por una chimenea de ladrillo de sección cuadrada, característica de la maquinaria de vapor, se levanta entre varios patios que daban cabida a trojes, viviendas de trabajadores, cuadras y otras estancias.


Datos históricos

Al este de Cartaojal, en la vega alta y en la banda nororiental de los Llanos de Antequera, se halla la Casa de San Juan de Dios. Además de contarse entre los caseríos rurales antequeranos más extensos, ocupando una parcela que rebasa los 4.300 m2, reviste especial interés por su resolución arquitectónica, a pesar de su penoso estado de conservación.

Formó parte del notable patrimonio rústico de la orden hospitalaria en Antequera. Desde su establecimiento en la ciudad en 1667, la congregación conoció un rápido ascenso hasta convertirse en el primer terrateniente del clero regular, con fincas que sumaban, a principios del siglo XIX, 2.639 fanegas y 209 aranzadas, casi 1.800 has. El Convento Hospital de San Juan de Dios poseía caserías en los predios irrigados del ruedo del pueblo y cortijos de secano, como el que nos ocupa, en el borde de los Llanos, en el escalón entre las tierras aluviales de cereal y las laderas de olivar y monte, respondiendo a la pauta habitual de la propiedad eclesiástica en este término, que comprendía sobre todo tierras periféricas. Precisamente, la edificación de importancia más cercana a esta casa fue el asiento de otro gran cortijo de las órdenes religiosas, la Casa Molino de la Compañía, que perteneció a los jesuitas. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1747, se menciona esta finca como de "pansembrar", es decir, de explotaciones cerealistas de secano, y dentro de los linderos figura una casa cortijo con tinao y pajar, de escasas dimensiones. Sin embargo, la finca descrita es de las mayores del numeroso listado que se detalla para esta orden en el mencionado documento, casi todas situadas en los alrededores de Cartaojal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Casa de San Juan de Dios., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417