IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de la Esperanza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de la Esperanza
Código: 01110200329
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1840

Descripción

Estructura nuclear agrupada producto de la ampliación y renovación en 1935 de una casa construida en 1840 y muy semejante a Casa San Cayetano. El núcleo original, de planta rectangular, se desarrolla bajo una única cubierta de gran faldones a dos aguas de teja árabe. El portal adintelado sobre pilares a todo lo largo de la edificación soporta el alero de la cubierta. La planta sigue la disposición habitual de crujías longitudinales en la que el lagar de pisa ocupa el espacio central desde el que se accede a las demás dependencias "vivienda del capataz, cocina, etc". La distribución original se ha transformado parcialmente para albergar la vivienda de los propietarios, ocupando parte del lagar y dependencias menores. Al exterior, en el lateral meridional, se ha añadido un pequeño porche acristalado que sirve de entrada a la misma. La estructura de la cubierta se apoya en dos arquerías centrales de pilares de sillares de piedra arenisca, arcos de ladrillo y relleno de mampuesto de piedra y tierra. Hace unos años se reformaron todas las cubiertas sustituyéndose las vigas y alfarjes de madera por similares elementos de hormigón armado, manteniéndose el ladrillo por tabla y las tejas.
El primer edificio se amplió con nuevas naves destinadas a albergar la bodega y los lagares hidráulicos. La disposición y tamaño de las naves desfiguró el conjunto original, aunque exteriormente se trató de mantener cierta unidad en la fachada al almijar, enrasando las nuevas construcciones a la preexistente. La nueva nave del lagar se construyó con cerchas y pilares metálicos y cubierta de fibrocemento y hoy, tras el desmantelamiento de los lagares hidráulicos, alberga la casa de máquinas. Al introducirse la maquinaria hidráulica, el lagar de pisa pasó a usarse como casa de la gente. Algunos de los lagares se conservan desmantelados. En la actualidad es la residencia del propietario de una explotación a la que también pertenecen la Casa de la Carpintera, colegio de los niños de los trabajadores, y el Calderín del Obispo, donde se situaba la capilla para los oficio religiosos. Situada al oeste de la población en medio de un área con abundantes casas de viña, desde la explanada del almijar se contempla una vista inmejorable de Jerez. Pertenece en la actualidad a Bodegas Soto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Casa de la Esperanza., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417