IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa del Molinillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Molinillo
Código: 01140290054
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria

Descripción

Está ubicada en un promontorio despejado en un entorno de dehesa de encinar. Se trata de un conjunto agropecuario dedicado principalmente al ganado porcino, hoy en régimen de arrendamiento, de estructura dispersa basada en dos núcleos edificados, que tiene la peculiaridad de integrar una ermita de cierta importancia a nivel comarcal.
El núcleo principal es un asentamiento construido en torno a la ermita que, bajo la advocación de la virgen de Fátima, data probablemente de la segunda mitad del siglo XIX. Ésta destaca volumétricamente por el tambor sobre el crucero y el lucernario que se elevan por encima del resto de la construcción. Su acceso está formalizado mediante un hueco adintelado bajo un frontón partido con espadaña superior. El señorío, constituido por una pieza de planta rectangular y cubierta de teja a cuatro aguas, consta de dos plantas de altura, con la baja abovedada. Está precedido por un patio delimitado en un lado por la ermita y, en el otro lateral, por el cocinón para el personal, de una sola planta. Un cercado construido a base de muros de mampostería revocada y con acabado a la cal acota una amplia zona en la parte posterior del conjunto.
Al igual que ocurre en la Casa de Doñoros, exentas y a unos 250 m aproximadamente del núcleo principal, se sitúan las zahúrdas. Están construidas a base de muros de ladrillo con cubiertas renovadas recientemente mediante el empleo de materiales de tipo ligero. Responden a una estructura formada por dos piezas edificadas en U, una destinada a destete y otra a descansadero. Muy próxima a éstas, como suele ser habitual, existe una construcción para vivienda del porquero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa del Molinillo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417