IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa y molino de los Verdizales Bajos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa y molino de los Verdizales Bajos
Otras denominaciones: Verdizales Bajos ; Casería de los Verdizales Bajos Código: 01140430047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería Edad Moderna 1742/1742
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna 1742/1788
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1788/1788

Descripción

La Casa y Molino de los Verdizales se localiza en el extremo más oriental del término municipal de Montoro, cercana al río Guadalquivir. Queda inmerso dentro de un paisaje de fuertes pendientes hacia el río Guadalquivir.

El conjunto edilicio es un ejemplo representativo de la expansión del olivar en el siglo XVIII en esta zona. A pesar de que su núcleo original ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas, aún mantiene las dependencias principales de su configuración originaria, presentando una primera pieza donde se localiza el señorío y una segunda, de planta longitudinal, donde se sitúa el molino. Mientras que la fachada del señorío queda abierta a un pequeño jardín cercado, la nave del molino se abre a un patio orientado al este en el que se encuentran otras dependencias menores para uso agrícola.

Del antiguo molino de prensa de viga se mantienen la torre de contrapeso para dos vigas de fabrica de sillares de arenisca roja del lugar, fechada en 1742 en una inscripción existente en el dintel de piedra de la puerta de ingreso, y la arcada central de tres vanos de igual luz sobre columnas de piedra. Esta zona de prensado está comunicada a través un arco central abierto en la torre, entre las dos capillas y totalmente independiente de éstas, con la zona de molienda, que está resuelta mediante un arco perpendicular a la dirección de la arcada anterior. La cubierta, aunque muy transformada, es de teja curva a dos aguas sobre rollizos de madera.

En la prolongación del molino, dispuesto perpendicularmente y separado por un corredor cubierto que sirve de conexión entre los dos patios, se sitúan el señorío y la capilla. Esta zona cuenta con un jardín cercado delantero, una portada blasonada fechada en 1788 y una espadaña relacionada con la capilla. Esta portada, labrada en piedra, está formalizada mediante pilastras laterales, dintel con frontón partido superior, remates laterales piramidales y escudo nobiliario central, perteneciente a los Nuño de Lara y fechado en 1745.

La disposición del molino de los Verdizales Bajos, al igual que la mayoría de los pertenecientes a este periodo en la zona, está relacionada conceptualmente con los modelos desarrollados en la Campiña Alta y se basa en una doble crujía con arcada central, torre de contrapeso rectangular y zona de prensado en la cabecera. Pero este esquema funcional adquiere mayor grado de formalización en la comarca de Montoro debido principalmente al empleo de piedra arenisca roja y al respaldo de una clase noble de menor rango pero más diversificada que en el sur de la provincia. Ello se manifiesta también en una cierta preocupación por la imagen y prestancia del área residencial, donde aparecen cuidados señoríos.

Una intervención reciente ha supuesto la construcción de una dependencia para albergue de aceituneros, generando una edificación de nueva planta en L tras el señorío.


Datos históricos

Este edificio surge como consecuencia de la expansión del olivar durante el siglo XVIII, que supone en Montoro la colonización, a través de este cultivo, de la zona de su Sierra que se encuentra mejor comunicada y más próxima al valle del Guadalquivir. Este fenómeno alcanza su mayor intensidad a lo largo de finales del XVIII y queda materializado en las almazaras de prensa de viga.

El caso de Verdizales es de los conjuntos arquitectónicos más antiguos de todo el ámbito del Alto Guadalquivir, estando fechado tanto su molino en el año 1742 y la portada del señorío en 1788.

En el frontón partido que se localiza en la parte superior de la portada de la vivienda del señorío, se localiza un escudo fechado en el año 1745 y perteneciente a las armas de los Nuño de Lara; familia de gran importancia en el mundo agrario y político montoreño. Este escudo presenta un profuso estilo barroco ene l que destaca un tipo de cartelas muy generalizado en esos años en Montoro, con flores y hojarasca. Presenta un casco perteneciente a un hidalgo antiguo, con la característica visera y el empenechado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa y Molino de los Verdizales Bajos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417