IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de los Doñoros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Doñoros
Código: 01140290053
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1945/1954
Fuentes Abastecimiento de agua
Pajares Almacenamiento agrícola
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Este complejo edificado, ubicado en una zona de transición entre el valle de cereal y la dehesa ganadera, constituye el asiento de una finca que aglutina un gran número de piezas especializadas que configuran una estructura disgregada. Debió de ser una gran casa de labor dedicada principalmente a la producción ganadera, reducida hoy a albergue de ganado.
El núcleo principal se organiza en torno a un patio con una fuente abrevadero o pilón central. Está definido por dos piezas edificadas. Una, con estructura en L, alberga un almacén, el pajar, el cocinón y un establo y granero de nueva construcción, mientras que la otra, situada junto al acceso principal, se destina principalmente a vivienda. Esta última cuenta con una planta baja abovedada para soportar el peso del grano que se almacenaba en la planta alta. Adosada a la vivienda pero con acceso independiente hay una capilla de construcción más reciente cuya espadaña se alza sobre la línea de cumbrera. En el entorno próximo a este núcleo principal existen otros volúmenes destinados a zahúrdas, vivienda y cobertizo.
Mención especial merecen las zahúrdas, que están constituidas por una pieza lineal exenta. Este edificio supone un primer paso hacia la intensificación de la explotación porcina relacionada con la dehesa y distante de las pequeñas zahúrdas que normalmente estaban orientadas más bien al autoabastecimiento o al mercado local. Se disponen en una estructura formada por un paso central, a modo de calle cubierta y ventilada, con 32 cochiqueras a cada lado. Es especialmente significativa su sección, resuelta mediante una crujía central con cubierta a dos aguas de mayor altura que las dos laterales abovedadas, lo que permite la iluminación y ventilación de la central. Pudiera constituir esta construcción las criaderas, que se verían complementadas con otras piezas exentas próximas, entre las que se encuentran también la casa del porquero, una fuente y la zahúrda descansadero, además de una amplia explanada.
Dominan los muros de carga de mampostería revocada con acabado a la cal, pero la presencia del ladrillo también es importante. Al margen de reformas posteriores, la construcción del núcleo principal podemos situarla sobre mediados del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa de los Doñoros., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417