IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Hortales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Hortales
Código: 01110110030
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bosque (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Singular complejo de grandes dimensiones constituido por diferentes piezas dispersas, aunque en contacto visual, que se organizan en torno a unas amplias instalaciones salineras que explotan el agua del arroyo salobre y ferruginoso que las atraviesa.
La edificación principal del cortijo, de grandes dimensiones, alberga la vivienda del propietario. El antiguo cortijo ha sido muy remozado y quizás ampliado y redecorado acorde con la estética propia de las instalaciones de ganado bravo y cuadras selectas. En las proximidades se distribuyen las restantes edificaciones: residencias de los trabajadores, cuadras para la yeguada, tentadero y chiqueros de bravo entre otros.


Datos históricos

En el epígrafe correspondiente al Bosque, P. Madoz reseña la existencia en su término de "una fábrica de sal de agua, conocida con el nombre de Hortales", repitiendo al referirse a Prado del Rey que "están también en el término las salinas de Horlalés, que a pesar de su decadencia, elaboran en la actualidad de 6 a 10.000 fanegas de sal". La actividad de las salinas de Hortales está documentada, al menos, desde época de Alfonso XI, en el siglo XIV.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Casa Hortales., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417