IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa la Pescadera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa la Pescadera
Código: 01110200336
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Lagares Vinicultura

Descripción

Estructura originalmente en L a la que la adición de una nueva pieza transformó en un conjunto en U que engloba el almijar a modo de patio de acceso y labor y centro de distribución de la edificación. Esta situación se ha visto favorecida por la disposición en terraza sobreelevada del almijar y la reducción del acceso al mismo a un estrecho pasaje entre las dos edificaciones. En la pieza primitiva se dispone la nave del lagar y la vivienda del capataz, independizada de las habitaciones de los trabajadores "casa de la gente, fogarín y primitiva cuadra, hoy vivienda" que se disponen en el otro brazo de la L con acceso a través de un portal en arcada. Las piezas que cierran el conjunto se destinaron a pequeñas bodegas de crianza. Más recientemente se ha construido una nueva nave para bodega con grandes depósitos de fermentación. Contaba con cinco lagares de pisa y tres prensas de jaula, de las que se conserva sin uso una del tipo sanluqueño, accionada manualmente por ruedas y volantes. Se desmantelaron en 1977 para sustituirse por prensas hidráulicas eléctricas que se instalaron en el mismo lagar. La estructura es la tradicional de muros exteriores de carga y cubierta de madera, resuelta mediante cerchas en la casa de lagares. La cubrición se realiza mediante teja curva a dos aguas y azotea en la vivienda principal, mientras que en las naves posteriores la construcción es de tipo industrial. Al exterior presenta una ausencia total de elementos e intenciones ornamentales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Casa la Pescadera., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417