IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de los Llanos o el Baldío Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Llanos o el Baldío
Código: 01140230012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Dos Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1930/1939
Eras Trilla

Descripción

Este conjunto edificado se dispone cerca del límite del término municipal de Dos Torres con el de Pedroche. El entorno es de dehesa clara de encinas con aprovechamiento de pasto, siendo frecuentes los cercados de mampostería.
Volumétricamente destaca la vivienda que, con altura de una planta y desván, dispone de bóvedas de crucería en planta baja y un corredor distribuidor que comunica el exterior con el patio. A ambos lados de este distribuidor se disponen las habitaciones, entre las que destaca la cocina, con un hogar. La cubierta se resuelve a dos aguas con teja sobre estructura de madera. Esta edificación data de los años 30 del siglo XX y está construida, siguiendo las constantes de la zona, a base de muros de mampostería encalada con recercados de granito. Se trata de una tipología muy común en el valle de los Pedroches, no sólo desarrollada en el campo sino también en los núcleos de población.
En la zona posterior hay un amplio patio empedrado y en su entorno se localizan el gallinero, el pajar y el establo, este último con planta en L y arcada abierta al patio, que dispone de un segundo acceso independiente a través de un arco rebajado con tejaroz. La cubierta dominante es de cañizo sobre rollizos de madera bajo teja.
En las explotaciones especializadas en ganado ovino el establo, normalmente, aparece exento y distante unos centenares de metros del núcleo residencial. Aquí, en cambio, ambos ámbitos están adosados y complementados con otras dependencias secundarias.
Recientemente ha sido construido un contenedor con cubierta ligera que ocupa la era empedrada. La zahúrda, exenta, está muy transformada y ampliada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa de los Llanos o el Baldío., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417