IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Posada Nueva Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Posada Nueva
Código: 01140010039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Molinos Molinería

Descripción

Conjunto de amplio volumen construido, ubicado en una zona de olivar de topografía accidentada y organizado en dos bloques que albergan las distintas dependencias. En ambos casos las edificaciones constituyen estructuras cerradas al exterior y distribuyen sus dependencias en torno a patios. El núcleo principal está ocupado por el molino y por una zona de vivienda mientras que el segundo, exento y semiderruido, cuenta con dos patios a los que se hallan asociadas las cuadras y algunas viviendas menores.
La almazara, fechada en 1846, funcionó con dos prensas de torre móvil o de baile. Al contrario de lo que suele ser habitual en edificios donde está presente esta tecnología, en Posada Nueva las dos torres no se manifiestan al exterior sino que se encuentran ocultas dentro de un volumen de mayor altura que el resto de la almazara bajo un arco de medio punto de sillería que facilitaba la maniobrabilidad y la necesaria comunicación entre la zona de prensado y de molienda. Ambas prensas, rematadas por un frontón, se disponen casi adosadas y su ubicación dentro de la almazara genera el fraccionamiento del espacio lineal en dos ámbitos: uno de prensado y molienda y otro que probablemente albergara la bodega.
La mayor parte de la edificación está realizada a base de muros de mampostería y tapial, con sillares de piedra en jambas, dinteles y esquinas. La cubierta es de teja curva, aunque existe una zona de reciente construcción resuelta con teja plana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa Posada Nueva., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417