IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de la Marquesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de la Marquesa
Otras denominaciones: Darabenaz Código: 01180870373
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria 1501/1600
Almunias Baja Edad Media
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El conjunto de La Marquesa tiene su origen en una almunia nazarí, asentada en un espacio agrícola con una densa ocupación en la Edad Media, testimoniada por la red de acequias y varios enclaves arqueológicos, identificados en intervenciones arqueológicas desarrolladas entre 2006 y 2014.

Tras la conquista cristiana, la construcción sufre importantes transformaciones, pasando por su constitución en el XVI como emplazamiento de referencia arquitectónica con la construcción del torreón (pieza de mayor relevancia visual) al que posteriormente se le añade una capilla en el siglo XVII para finalmente pasar a formar parte de las unidades domésticas familiares de cierta entidad en la vega.

En la actualidad, el complejo residencial consta de cuatro cuerpos construidos:
- Vivienda principal o más antigua, con dos plantas más entreplanta, con pórtico abierto orientado al sur. Probablemente de época nazarí.
- Cuerpo de la Torre o torreón, añadido al principal por el este y posiblemente apoyado parcialmente sobre elementos de aquel. Construido por el Marqués de Zenete en el siglo XVI.
- Cuerpo de la capilla. Se adosa al cuerpo de la torre cerrando por el este el Conjunto. Su construcción data del siglo XVII.
- Cuerpo anejo o de servicio. Configura el extremo oeste del conjunto construido en época contemporánea.

A estos cuatro habría que añadir un quinto que sirve de transición entre la vivienda principal y el cuerpo anejo. Esta unidad espacial mantiene las alineaciones exteriores de la vivienda principal y se adapta y sirve de paso al cuerpo anejo occidental.

Entre los elementos de mayor interés conservados destaca el cuerpo central, destinado a vivienda, en el que aparecen salas rectangulares precedidas por galerías de arcos distribuidas en dos cuerpos de altura, conforme al modelo de las casas árabes granadinas, con algunos restos de yeserías de interés. No se conservan restos del patio o la gran alberca que completaría el conjunto.

Otros elementos reseñables son la interesante portada renacentista del siglo XVI, de vano adintelado sobre pilastras con capiteles de hojarasca y tímpano curvo con la heráldica del marquesado del Zenete, así como la pequeña capilla construida en el siglo XVII adosada a la torre.

En el conjunto se alterna la fábrica mudéjar y la de ladrillo, con soluciones de interés en las carpinterías de algunas de sus techumbres, como en el caso de la cubierta del cuerpo de torre.


Datos históricos

Tiene su origen en una antigua al-muniat árabe regalada a don Nuño González de Lara por el monarca nazarí Muhammad II en agradecimiento por los favores militares prestados. Tras la conquista cristiana de las tierras del reino de Granada, el pago de Darabenaz fue cedido por los Reyes Católicos al marqués del Zenete, que ampliaría la casa árabe adosándole un cuerpo torreado. De la al-muniat original restan sólo algunos vestigios en los cuerpos edificados que agrupados longitudinalmente hoy configuran la Casa de la Marquesa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. María Luisa Gámez-Leyva Hernández; Josefa Pérez Ruiz; Ana Tapia Espinosa, Memoria Preliminar de la Intervención Arqueológica Preventiva mediante Excavación con Sondeos, Estudio Estratigráfico de Estructuras Emergentes y Control Arqueológico de Movimientos de Tierras en la Casería de La Marquesa (Granada), 2011.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Casa de la Marquesa o Darabenaz., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417