IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Vacadilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Vacadilla
Código: 01140160025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cardeña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1800/1899
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

La llamada Casa de Vacadilla fue una de de las nuevas dehesas surgidas en el siglo XIX a consecuencia de la desamortización civil a costa de los bienes de propios del Ayuntamiento de Montoro. Con 800 fanegas, pasó a manos particulares al igual que otras tantas grandes explotaciones mencionadas por Bartolomé Valle Buenestado. Esta extensa finca se gestiona desde un núcleo central que es el resultado de la unión de distintas unidades funcionales que incluyen viviendas, pajar, cuadra, establo, corral y el propio señorío con capilla. Otras actividades se realizan en dependencias de carácter secundario ubicadas de un modo disperso por la explotación: zahúrdas, viviendas de pastores, molino de cereal, incluso, en este caso, existe una mina de plomo ya abandonada con un pequeño poblado llamado San Rafael.
El señorío constituye un volumen de dos plantas con patio interior, galería y capilla de la que se mantiene la espadaña, aunque reconstruida. El interior de esta área residencial se encuentra en mal estado, si bien al exterior está más cuidada con recercados de huecos pintados de color rojo. Una de las habitaciones dispone de un inusual pavimento de pizarra. Las construcciones situadas en torno al gran patio probablemente pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, el señorío pertenece a una época posterior ya que en él se puede observar el empleo de hierro y cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa de Vacadilla., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417