IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Mañuelas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Mañuelas
Código: 01140160024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cardeña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1899

Descripción

Este conjunto edificado se encuentra situado en un entorno de dehesa de encinas, alcornoques y pinos centenarios en el corazón del Parque Natural Cardeña Montoro. En esta zona son escasas las explotaciones de dehesa tradicional que se mantienen en la actualidad pues el fraccionamiento de la propiedad, los procesos de intensificación de la actividad ganadera o el aprovechamiento cinegético han modificado sustancialmente este sistema de explotación. La mayoría de las dehesas tradicionales estaba orientada a la producción ganadera en régimen extensivo complementada con actividades de carácter forestal como la producción de carbón, obtención de corcho o el aprovechamiento de la bellota, con una actividad agrícola limitada orientada al autoabastecimiento. La finca de las Mañuelas, ya desde antiguo, era conocida por su riqueza cinegética, siendo hoy uno de los referentes de la sierra Morena cordobesa para la práctica de la caza mayor.
La edificación aparece fechada en 1899 pero en la actualidad presenta una imagen muy renovada. El núcleo principal se estructura en torno a un patio de carácter doméstico presidido por el señorío. Constructivamente predominan la fábrica de mampostería en los cerramientos y de sillarejo con recercados de granito en los volúmenes edificados, y las cubiertas de teja. Adosadas se mantienen algunas dependencias para el ganado, actualmente en desuso, además de un amplio patio, hoy ocupado por placas solares.
La actividad ganadera de esta explotación se centra en la producción de porcino ibérico. Para tal fin existe una zahúrda que está concebida como una pieza exenta distante del núcleo principal unos 100 m. Asociada a la zahúrda se encuentra la vivienda del porquero, junto con amplios cercados descansadero de mampostería. El espacio entre las zahúrdas y el núcleo principal está ocupado por un huerto protegido del ganado mediante un cercado de mampostería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa de Mañuelas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417