IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de la Barquera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de la Barquera
Código: 01140350018
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hinojosa del Duque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea

Descripción

Forma parte de lo que Bartolomé Valle considera "viejas dehesas" del valle de los Pedroches, muy desarboladas y de base ganadera centrada en el ovino. La escasa capacidad agrológica de estos suelos ha propiciado que en la actualidad se haya abandonado el cultivo del cereal y el pastoreo se mantenga como actividad primordial y única.

En este contexto hemos de situar la Casa de la Barquera, localizada en dos colinas muy próximas donde se asientan sus dos conjuntos principales. El primero está constituido por un amplio establo edificado en los años 50 del siglo XX construido, en parte, como respuesta a una orden en la que se instaba a los propietarios de estas grandes fincas a construir casas para los pastores en sustitución de los antiguos chozos. Constructivamente responde a muros de mampostería de granito y sillarejo. Al establo se adosa la quesería, ya en desuso. Originariamente tenía estructura en L, cerrada con posterioridad al adosar una nave con cubierta ligera. Este conjunto se completa con un gallinero y porqueriza, además de con una vivienda exenta vinculada al establo.

El segundo conjunto edificado está compuesto por la vivienda del propietario, con dos plantas de altura, el patio, pajar, granero, pequeño establo y cocherón con cubierta de ligera. Actualmente este complejo se encuentra bastante renovado.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza, describe el ámbito donde se implanta este asiento de la siguiente forma: En la parte que corresponde al medio-día (del término municipal de Hinojosa) se encuentran los quintos adehesados y valdíos, cuyo terreno por lo general calizo-arenisco y risqueño, es bueno para pastos y yerbas, y también en años de muchas lluvias para trigo y avena, pues en los secos nada produce.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casa de la Barquera., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417