IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de los Blancares Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Blancares
Código: 01290550004
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Fuente de Piedra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La casa de los Blancares refleja en su propia denominación su función residencial por encima de las explotaciones agrarias. Adopta una clara disposición tipológica en planta, con forma en "U", que acoge en el centro un patio, cerrado al exterior por una tapia y un portón, cubierto de tajaroz a dos aguas. A ambos lados se colocan sendas crujías para vivienda, que se asoman a la fachada externa en sus perfiles de sección tiangular. En el lado izquierdo dos terrazas cubren la primera planta, decoradas con pilares rematados con pirámide y bola. Al fondo del patio, dos naves paralelas sirven de vivienda de caseros y de tinados, que se abren a un segundo patio en la trasera utilizado como corral para animales. La explotación olivarera ocuparía un edificio independiente, con elementos de prensa, molino y tinajas para bodega, hoy en muy mal estado de conservación. La estructura de la construcción es de tapial y teja, enlucido y encalado. Las cubiertas son a dos aguas, con teja árabe.


Datos históricos

Pese a que el origen del edificio de la Casa de los Blancares fue el cereal, la finca tuvo una explotación anterior asociada al olivar, según ponen de manifiesto los restos del antiguo molino de los Blancares, a unos cuatrocientos metros de la actual edificación. Pascual Madoz, en 1850, nos indica que la característica principal de la explotación agraria de Fuente de Piedra era el olivar, y destaca "algunos molinos de aceite bastante regulares", aunque no reseña ningún nombre. De los terrenos subraya la buena calidad de éstos para la sembradura de cereales de secano, y sus campos de olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Casa de los Blancares., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417