IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Arias Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Arias
Código: 01290390053
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La antigua Casa Arias, muy cercana al pueblo de Casabermeja, se asienta en el llano cerealístico del norte del municipio. Separadas por la carretera MA-436, la componen dos unidades edificatorias diferenciadas tanto por la estructura formal como por su antigüedad.
De la edificación más antigua, integrada por una vivienda y dependencias para la elaboración del aceite, hoy sólo quedan muros y arranques de cubiertas en el interior de un recinto de forma rectangular cerrado por un muro tapia. Se distribuye en torno a dos patios, uno de molienda y otro que debiera corresponder al jardín de la desaparecida vivienda. Aquí se aprecian los restos de una capilla, adosados a una tapia murallón de gran altura que cierra el lado de acceso a la carretera, tal vez el elemento mejor conservado. El muro se encuentra almenado, con merlones prismáticos rematados por albardilla a cuatro aguas cuya planta se dispone girada con respecto al eje del muro, esquema que se repite en al portada.
Del primitivo molino de aceite sólo queda en pie la nave de la prensa de viga, con muro de contrapeso sin remate, derruido en una de sus esquinas. La presencia de algunas piedras de molino subrayan el uso original de éste área.

La zona más moderna de este conjunto de dos núcleos adopta la forma arquetípica de una casa de labor de grandes dimensiones, en su mayor parte dedicada a vivienda. Posee un característico desarrollo longitudinal con dos alturas y fachada resaltada por medio de organización de puertas y balcones. Unas cuadras y un gran pajar con doble altura completan el esquema.
La estructura de la construcción es de muros de mampostería y fábrica de ladrillo en ambas, con refuerzos en las esquinas, empleándose viguería de madera para forjados y cubiertas. Al exterior, los muros están enfoscados y enjalbegados, con techos a dos aguas con teja curva.


Datos históricos

La zona llana del norte del municipio de Casabermeja se integra geográficamente en el llamado corredor interior de Colmenar, una penillanura elevada que conecta el arco montañoso del oeste de la provincia con el este, la alta Axarquía. En lo que concierne a la historia de los cultivos y del hábitat esta zona se conecta con las comarcas del norte provincial destacando como principales cultivos el cereal de secano y olivar. En cuanto al hábitat, los edificios también presentan similitudes tipológicas con las soluciones del norte, tanto de la vertiente sur de la comarca de Antequera como del valle alto del Guadalhorce, Álora y Casarabonela.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Casa Arias., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417