IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería la Simona Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería la Simona
Otras denominaciones: La Simona Código: 01140430055
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1891/1908
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1891
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

El conjunto ocupa un amplio espacio cercado cuyo frente está precedido por un jardín. El volumen principal se dispone en una planta en L y en él se encuentran las dependencias señoriales y la almazara. El señorío, orientado al norte, cuenta con dos plantas de altura y su fachada principal está ejecutada con sillares de piedra molinaza. La planta baja no dispone apenas de huecos y está destinada a bodega de aceite, mientras que la primera cuenta con una seriación ritmada de balcones que se corresponden con la vivienda principal. Esta fachada abre a un jardín acotado mediante una verja de hierro y arbolado con una doble hilera de palmeras. A eje con el acceso exterior al jardín se encuentra la puerta de ingreso al señorío, formalizada mediante un arco rebajado. Del molino de prensa de viga se mantiene la torre de contrapeso que se manifiesta en la fachada principal del señorío como un volumen macizo de sillares de piedra cuya última planta era utilizada como mirador.

Probablemente, la antigua almazara de prensa de viga respondiera a una doble crujía con arcada central, estando una de ellas, la relacionada con la torre de contrapeso, ocupada por la viga y la otra por el empiedro. La adaptación a la tecnología hidráulica supuso su demolición parcial y la construcción de una planta superior destinada a señorío.
Junto al acceso lateral al recinto cercado se encuentran la vivienda de los caseros así como otras dependencias menores, principalmente de tipo ganadero, y el característico aljibe ligado al abastecimiento de agua de la almazara.

El conjunto edilicio presenta paramentos realizados en piedra molinaza, algunos de los cuales se encuentran encalados en blanco.


Datos históricos

Se tienen referencias documentales sobre la escritura notarial de dicho edificio, la cual se encuentra fechada en el año 1891, y en ella se describe como casería con molino de dos vigas; de esta descripción apenas quedan referencias materiales, ya que a principios del siglo XX se realizó una gran remodelación, sustituyendo el sistema de prensa de viga por el hidráulico, así como se reformó la fachada del señorío.

Gema Florido, en Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir, recoge la escritura notarial de este edificio, fechada en 1891, que dice: "molino aceitero... con dos vigas, dos pozos, bodegas, cuadras, pajares, patio de almacenes, huerto, corral para encerrar el ganado y casería construida sobre el mismo...". Posteriormente, en torno a 1908, se produjo la modernización de la almazara, sustituyéndose las prensas de viga por nuevas prensas hidráulicas para lo que se adaptó la nave original aunque se mantuvo la torre de contrapeso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería la Simona., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417