IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casería La Trinidad Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería La Trinidad
Código: 01180870382
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1785/1799
Almazaras Olivicultura

Descripción

La casería presentaba tres áreas funcionales organizadas en torno a sendos patios: la residencial, que aún se conserva, y las correspondientes a la zona de la almazara y a las dependencias de labor, hoy día desaparecidas. La zona de vivienda, de gran extensión, se estructura alrededor de un patio cuadrangular cuyos lados se ordenan mediante el empleo de arcos rebajados. Al exterior, la fachada presenta una composición con huecos regularizados y una torre angular con dos cuerpos de arcos, que asumía las funciones de secadero y mirador. Esta vivienda es el resultado de la transformación a mediados del siglo XX de una edificación preexistente, restos de cuya fábrica se aprecian en la fachada y en un costado de la torre.
La pieza de la almazara ocupaba una nave longitudinal extendida entre los otros dos patios, siendo el de trojes el de mayor extensión y el de labor el de menor. La nave de la prensa de viga, cubierta a un agua, contaba en un extremo con una torre de contrapeso resuelta en fábrica mudéjar y con pináculos angulares de remate. En el otro extremo, en el lugar que ocupa un cocherón, debió situarse la zona de empiedro. Esta nave comunicaba mediante un arco con el patio de la vivienda, y a sus pies se desarrollaba la zona de labor, donde se encontraban las cuadras y cámaras. En el conjunto se alternaban las soluciones constructivas en fábrica mudéjar (que permiten una datación aproximada hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX) y las más recientes en fábrica de ladrillo.
La extensión urbana de la ciudad de Granada hacia el norte terminó por absorber esta casería, cuyo paso a dominio público no ha podido evitar la pérdida de sus elementos de mayor interés arquitectónico, caso de la descrita almazara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. La Trinidad., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417