IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casablanca
Código: 01110200339
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Graneros Almacenamiento agrícola

Descripción

El Cortijo de Casablanca, situado a una docena de kilómetros al norte de Jerez, presenta una disposición habitual en los cortijos de secano de esta zona: un núcleo principal de mayor tamaño, origen del conjunto, y varias piezas dispersas a corta distancia. La edificación principal, originalmente de estructura en U, se cerró con la antigua casa de máquinas, dejando en el centro un patio de gran interés y bien conservado que acoge el portalón de acceso y dispone de vegetación sobre los muros y empedrado al modo tradicional. El granero, la pieza más antigua, es de elevado interés estructural y formal. De dos plantas, se sitúa al fondo del patio y se construye con anchos muros exteriores de mampostería e, interiormente, con dos pórticos longitudinales de gruesa arquería, arriostrada perpendicularmente por otras arcadas transversales, en planta baja. En planta alta el caballete de la cubierta se apoya también sobre arcos. En el exterior mantiene la rampa que permitía subir el grano cargado en animales. Junto a ésta existe un atractivo portal con dos arcos de ladrillo sobre columnas de capitel y fuste tallado en piedra. El resto de la piezas del patio es de construcción posterior y estructura más liviana, con columnillas interiores de fundición en las cuadras y en la casa del encargado, sobre la cual se sitúan otros graneros. Esta casa posee características propias de un señorío por el volumen que desarrolla y su mayor decoración exterior, con recercados de huecos, cornisas y esquinales en sillares de piedra arenisca y portal repitiendo el esquema del granero. La primitiva casa del guarda ha sido remodelada recientemente para salones de los propietarios, con un amplio porche hacia el exterior.
El núcleo primitivo se amplió en un primer momento con dos naves, a cierta distancia, para almacén y escuela de los niños de la finca y de las proximidades. Se mantuvo una amplia explanada a modo de patio de labor. En los años sesenta se adosó una nave para casa de máquinas al conjunto principal y se construyeron otras dos más para estancia y gañanía. Las sucesivas ampliaciones no han afectado determinantemente al conjunto primitivo que conserva sus características originales. Tiene bastantes piezas en desuso.
El núcleo básico del Cortijo de Casablanca, con una extensión de 497 aranzadas, formaba parte del patrimonio rústico que el monasterio de San Jerónimo de Bornos poseía en la campiña de Jerez.


Datos históricos

A medidos del XIX, Casablanca aparece citado por P. Madoz entre los cortijos del término de Jerez. Según G. Florido, se asocia a una explotación de unas 900 has., 700 de ellas de tierras de labor "mientras que el resto ha servido para pasto de una numerosa cabaña ganadera compuesta por ovejas, cerdos y caballos". Resalta la autora las exiguas proporciones del caserío en relación con las extraordinarias dimensiones de la finca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Casablanca., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417