IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería la Colorá Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería la Colorá
Código: 01140430054
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1778/1788
Almazaras Oleicultura

Descripción

El edificio conforma una estructura cerrada en torno a un patio central al que se accede a través de la crujía de fachada mediante una portada con arco de medio punto rematada por un frontón blasonado. Esta crujía, de una sola planta, albergaba el cocinón, con dos campanas en los extremos, y la vivienda de los caseros, que se relaciona a través de una galería con las fachadas laterales del patio. En éstas, con dos plantas de altura, se disponían la bodega en planta baja y las habitaciones para el personal y el señorío en la alta, este último en el frente orientado a mediodía. Además, cuenta con una capilla señalada por una espadaña con acceso directo desde el exterior, situada en el lateral derecho de la crujía principal y relacionada, por tanto, con el señorío.

A eje con el acceso principal se encuentra la almazara, cuyo hastial avanza con respecto a la fachada interior del patio. Es una pieza de singular fisonomía correspondiente a un molino de prensa de viga que albergó cuatro vigas y en la que destaca la torre de contrapeso de sillería, así como los grandes faldones de la cubierta de teja. La torre de contrapeso, concebida a modo de muro regruesado, adquiere especial longitud para albergar las cuatro vigas mencionadas y un paso central. La nave responde a una triple crujía con doble arcada central, siendo las dos laterales de menor anchura que la central. Dos vigas de marca menor se disponían junto al paso central y otras dos de marca mayor en cada crujía lateral. El distinto carácter de estas vigas se deduce de la diferente altura libre que presentan las capillas que contenían las cabezas. A ambos lados del molino y conectadas con él se encontraban sendas bodegas y cuadras. Adyacente a la almazara hay además un recinto cercado donde se halla el aljibe, similar en su ejecución a otros de la comarca. La distribución y formalización de esta almazara es muy similar a la de San Camilo que, fechada en 1773, fue proyectada por los arquitectos Alonso y Franco Pérez Palomino.

Al otro lado del camino de acceso, cerca de la entrada principal, se encuentra una pieza menor de uso fundamentalmente ganadero, en la que destacan las antiguas cuadras articuladas mediante una triple crujía con doble arcada central.

El empleo de piedra molinaza labrada contribuye de modo notable al ennoblecimiento y la uniformidad arquitectónica que caracterizan al conjunto de la casería; incluso parte del patio de molino está solado con losas de gran formato de este material. La casería ha sido rehabilitada recientemente para alojamiento rural, intervención que ha supuesto la modificación de la almazara y otras construcciones en torno al patio principal, obra que, no obstante, aún permite una lectura de su primitiva distribución.


Datos históricos

Este conjunto agroindustrial cuenta actualmente con un acceso a través de un carril que parte de la carretera que une Montoro con Adamuz y se integra en un paisaje en el que conviven el olivar y la vegetación de sierra. En el contexto histórico del siglo XVIII, en un periodo de bonanza económica bajo el dominio señorial, con una importante clase noble local, surge la Casería la Colorá, edificación realizada de manera unitaria entre los años 1778 y 1788, dentro de los parámetros propios de la arquitectura agro industrial del barroco.

De la importancia de este conjunto agroindustrial vinculado al olivar da idea la descripción de 1863 que recoge Gema Florido en su obra Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir, procedente del Registro de la Propiedad de Montoro, donde se especifica acerca del inmueble: Casería, molino aceitero, y demás oficinas de que se compone esta hacienda nombrada La Colorada, cuyo edificio está construido sobre 5.099 varas cuadradas, equivalentes a 3.572 metros cuadrados y 88 centímetros cuadrados, con diferentes habitaciones y fábrica para moler aceituna, con cuatro vigas, dos calderas y a sus costados cuatro bodegas de las que dos sirven para aclaradores, con treinta y seis pilones de sesenta arrobas de cabida cada uno; y otras dos con cincuenta y siete tinajas de ciento cuarenta arrobas cada una. Y a la espalda está el depósito de agua que sirve para la elaboración del fruto de la aceituna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería la Colorá., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417