IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casablanca o Casería Santa Cruz de Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casablanca o Casería Santa Cruz de Casablanca
Código: 01181770008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Sorvilán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria 1885/1899
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El frente lo ocupa la vivienda principal, de dos alturas y torre lucernario, con planta cuadrangular y cubierta con faldones. El resto de dependencias se dispone en la parte posterior, alrededor de un patio de corrales. La capilla se señala mediante una espadaña en el hastial, que tiene forma de gola. Ha perdido el lagar y la bodega, así como el resto de las dependencias auxiliares originarias que han sido transformadas en naves de almacenaje. La fachada presenta dos órdenes de ventanas verticales; las inferiores se cierran con rejas machihembradas voladas con tejaroz. Se enfatiza el eje principal, coronado con una espadaña herreriana que cobija un motivo heráldico similar al que hay en la Casería del Carmen de Albuñol, construcción con la que guarda similitudes formales, sobre todo en el tratamiento del perfil del hastial de la capilla. Al igual que la mencionada casería es de fábrica de mampostería enfoscada y enjalbegada. Se puede fechar en torno a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Sigue un modelo tipológico ampliamente difundido en la Italia central desde el siglo XVII, en que fue codificado en la tratadística arquitectónica y que conoció su apogeo durante los siglos XVIII y XIX vinculado a programas de colonato de zonas agrarias. Madoz menciona la cortijada denominada "Santa Cruz" entre las del término de Sorvilán, que suman un total de 83 casas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Casablanca o Casería Santa Cruz de Casablanca., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417