IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería de Alcornocosas o Alperazán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería de Alcornocosas o Alperazán
Otras denominaciones: Casería Alperazán ; Molino Alcalá Código: 01140430049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1850/1899
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea
Pajares Trilla

Descripción

Esta casería se en cuentra situada en el sector noroeste del término de Montoro, en una zona de olivar de sierra, con fuertes pendientes, cercana al arroyo Alcornocosillas y al río Arenoso. Surge como consecuencia de la expansión del olivar en Montoro en la segunda mitad del siglo XIX, que fomentó el desarrollo de un tipo de edificación de escasa entidad con prensa de torre. Este periodo se encuentra especialmente ejemplificado en el norte del término municipal por edificios tales como la Casería de Isasa, el Molino de Francisco Romero, El Niño Bonito, o el propio Alperazán.

La Casería de Alcornocosas responde a la típica estructura cerrada en torno a un patio, con el molino en el lateral opuesto a la entrada, articulado mediante una estructura de dos muros de carga con cubierta de teja a dos aguas sobre cerchas de madera. Actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación, manteniendo todos los utensilios o bienes muebles asociados a este tipo de almazara, incluido el empiedro, en este caso formado por dos piedras cilíndricas. Se trata del tipo de molino de prensa de torre en el que el giro del husillo se efectúa mediante una palanca y no mediante un torno con cabestrante. La torre, como suele ser habitual, es de sillares y está formada por dos cuerpos, uno exterior que envuelve y sirve de guía y soporte a otro interior, en este caso rematado por un chapitel cóncavo con cuatro pináculos de bola y otro central de mayor dimensión. Asimismo, todavía se mantiene una entreplanta en el frente opuesto a la torre para alojamiento del molinero.

El buen estado en el que se encuentra esta almazara, como tantas de este sector, se debe a la vigencia de sus instalaciones hasta el siglo XX. Además de la almazara, hay otras dependencias en los restantes laterales del patio, como el señorío, la vivienda -antes bodega en planta baja-, y unas pequeñas cuadras con pajar. Todas estas piezas, principalmente de mampostería, conforman un volumen edificado en L delimitando el patio.


Datos históricos

La casería de Alcornocosas es uno de los pocos ejemplos de edificios que quedan en buen estado de la tipología de molino de torre, realizado de nueva planta en un entorno aislado y de sierra. Surge como consecuencia de un periodo de expansión del olivar en Montoro que, iniciado durante la segunda mitad del siglo XIX, se caracterizó por la extensión y desarrollo de un tipo de edificación caracterizado por la almazara de prensa de torre y vinculado a un olivar de baja productividad en zona geográfica de fuertes pendientes. Este periodo se encuentra especialmente ejemplificado en el Norte del término municipal de Montoro por edificios tales como Casería de Isasa, Molino Francisco Romero, El Niño Bonito, o el propio Alcornocosas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de MOntoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería de Alcornocosas o Alperazán., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417