IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería Cuzcuñana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería Cuzcuñana
Código: 01140580094
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria 1847
Almazaras Oleicultura

Descripción

Esta casería posee una estructura disgregada y compleja, ya que el camino que le sirve de acceso la atraviesa y divide en dos zonas. En una de ellas se localizan las dependencias principales, el señorío y la almazara, con fachada al camino en torno a dos patios, mientras que en la otra aparecen algunas instalaciones de carácter secundario, como corral, gallinero y vivienda de aceituneros. El señorío, con disposición en U abierta al este, de dos plantas y cubierta a dos aguas, presenta las esquinas achaflanadas a nivel de planta primera, generando la aparición de unas terrazas mirador cuyos frentes se encuentran decorados con azulejería. Junto al señorío se sitúa la almazara que, vinculada a un patio de molino, cuenta con una explanada de acceso en la que también se encuentran el muelle, un cocherón y la báscula. Aunque la edificación esta fechada en 1847, la almazara de tipo hidráulico eléctrico debe ser posterior, no existiendo vestigios pertenecientes a sistemas de producción oleícola de dicha época. No obstante, este edificio, aunque actualmente inactivo, debió albergar una importante fábrica de aceite relacionada posiblemente con la expansión del olivar de principios del siglo XX. Contó con una orujera de la que se mantiene como testimonio una chimenea de sección circular.
Al otro lado del camino se desarrolla una zona cercada destinada a corrales, con dos edificaciones de dos plantas de igual volumetría y unidas por un patio; están destinadas a gallinero en planta baja y a palomar en la alta. Asimismo, delante del señorío existe un jardín desde donde parte una acequia que culmina en un abrevadero junto al que se asienta otro volumen destinado a vivienda para aceituneros. La mayor parte de la edificación está construida a base de tapial, con cubierta de teja sobre rollizos de madera y faldón de cañizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería Cuzcuñana., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417