IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería del Pintor Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería del Pintor
Código: 01140130103
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Olivicultura 1890/1899
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

La Casería del Pintor dispone de una estructura cerrada en torno a dos patios, uno de carácter agroindustrial, al que esta unida la almazara, y otro doméstico, de menor dimensión que el anterior y al que se encuentra asociado el señorío. Originalmente la almazara ocupó la planta baja del señorío, disposición con numerosos referentes en el sur de la provincia los Dávalos, Cortijo la Alcantarilla y el Canónigo en Lucena, la Cubana en Castro del Río, entre otros. En principio contó con una prensa hidráulica a sangre pero la incorporación de la electricidad y las nuevas necesidades de producción, durante el primer tercio del siglo XX, llevaron a la construcción de una nueva almazara y al abandono de la anterior. Se construyó para ella un nuevo patio en torno al cual surgieron otras piezas de servicio, como cuadras y pajar. La nueva almazara, actualmente activa, dispone de una tolva de recepción en el patio y mantiene el empiedro formado por tres piedras troncocónicas de granito la batidora, la caldera, los trujales de decantación, la máquina de presión, la prensa y los depósitos de almacenamiento. Es por tanto, y aquí radica su mayor interés, una de las pocas almazaras hidráulicas que se conserva íntegramente y que permanece aún en funcionamiento.
Por lo que respecta al edificio originario, su construcción puede remontarse a la última década del siglo XIX, si bien se han sucedido numerosas reformas y ampliaciones hasta época muy reciente. Constructivamente dominan los muros de carga a base de tapial y las cubiertas de teja curva a dos aguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería del Pintor., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417