IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casería Vieja Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería Vieja
Código: 01290010077
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura 1750/1850

Descripción

El edificio se sitúa muy cerca de la conjunción de los límites provinciales de Málaga, Córdoba y Sevilla, en un área de colinas en torno a los 400 m de cota, en la que el olivar ha sido tradicionalmente el cultivo predominante. Una zona en la que las caserías han constituido la unidad arquitectónica por excelencia en relación a este tipo de explotación. Pascual Madoz en 1845 definía el término municipal de Alameda como un terreno llano, circunvalado de olivares, con terrenos de buena calidad y muy a propósito para toda clase de cereales, aceite y legumbres. La adecuación del terreno para los cultivos se debe, entre otras razones, al suelo de este sector de la planicie antequerana, formado sobre todo por cantos abundantes de caliza y arenisca sobre molasa miocena. Aquí, y en los límites con el vecino término de Antequera, se dan los olivares más extensos y los más antiguos de la comarca.

La Casería Vieja ocupa un espacio rectangular trazado por tapias y edificaciones. Según es habitual en las caserías de la zona, como en las de Mollina, consta de dos sectores principales de edificación: el de transformación agrícola, con el molino aceitero como pieza más extensa, y la vivienda, de relevancia modesta. Los muros son de mampostería y tapial, habiéndose perdido las cubiertas. La almazara presenta la distribución propia de un molino aceitero tradicional de doble viga, siguiendo la pauta de los de los siglos XVIII y XIX situados en el sur de la provincia de Córdoba, norte de Málaga y franja oriental de Sevilla. La estancia del molino de sangre, del empiedro, se sitúa a eje con las naves de prensa de viga, divididas por una línea de arcos de medio punto. La torre de contrapeso es de planta rectangular, con tejadillo y pináculo de remate. En ángulo recto con el molino se dispone la bodega de aceite.


Datos históricos

Cabe la posibilidad de que la Casería Vieja de Alameda constituya el único molino aceitero existente en las tierras de dicha población a mediados del siglo XVIII, cuando se recoge en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, en 1751: "Que en este Lugar y su therritorio ay: un molino de azeite con dos vigas, que su útil anual, de cada una, es de mil quinientos reales, y pertenece a seglares". La hipótesis de esta relación se apoya en la coincidencia de sus características, propias de la era preindustrial, y en el hecho de tratarse del único ejemplo de unidad arquitectónica oleícola detectada en los campos de Alameda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Casería Vieja., 1994.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casería Vieja, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417