IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería de San Pablo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería de San Pablo
Código: 01140210672
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1800/1849
Almazaras Oleicultura

Descripción

La Casería de San Pablo se localiza muy cerca del núcleo urbano de Córdoba. La proximidad a la capital, el nivel de formalización y el desarrollo de la componente residencial, que ha adquirido en la actualidad una especial relevancia, la relacionan con las quintas burguesas periurbanas, más aún cuando las dependencias agropecuarias están inactivas.
Su distribución responde a un esquema cerrado con dos ámbitos bien diferenciados repartidos en sendos patios separados por un pequeño jardín. El primer patio, en el que se abre el ingreso a través de un arco rebajado singularizado con una espadaña y en torno al que se disponen las dependencias de uso residencial, cuenta con una galería perimetral y una fuente central. El patio posterior, de mayor dimensión y con acceso directo desde el exterior, acoge las instalaciones vinculadas a la explotación, principalmente de olivar, entre las que destaca una almazara eléctrica hidráulica actualmente inactiva. En este edificio, probablemente perteneciente a la primera mitad del XIX, a pesar de estar ubicado en una zona secularmente de olivar, no se ha podido constatar la existencia de una almazara de prensa de viga. No obstante, la ubicación excéntrica de la torre mirador respecto a la zona residencial pudiera ser el resultado de una preexistencia cuya reforma posterior pudo haber supuesto el aprovechamiento de una torre de contrapeso.
En la edificación domina la fábrica de mampostería con cubiertas de teja curva a dos aguas. Sucesivas reformas llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX no han afectado significativamente su estructura básica original ya que sólo se han modificado los usos de determinadas dependencias, manteniéndose en la actualidad la edificación en buen estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería de San Pablo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417