IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería de la Loma del Chaparro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería de la Loma del Chaparro
Otras denominaciones: Loma del Chaparro Código: 01140430051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna
Almazaras Oleicultura Edad Moderna

Descripción

Este conjunto, se ubica en el extremo norte de la zona de olivar del término de Montoro, en el tránsito a la sierra.
Su interés radica fundamentalmente, a pesar de tener partes en ruinas, en el buen estado de conservación en que se encuentran los elementos del molino de prensa de torre, donde se mantienen la torre de sillares, con cuatro remates en las esquinas y otro central, parte de la prensa, el empiedro formado por dos piedras troncocónicas, la caldera, el torno o cabestrante lateral y la dependencia del molinero, situada en una entreplanta.

La prensa está fechada en 1925, lo cual pone de manifiesto la vigencia de este sistema hasta la segunda mitad del siglo XX, y en este caso tal vez se debe a la reforma de un anterior molino de prensa de viga del que aún es reconocible parte de la estructura de la nave. Así, se mantiene una arcada central con cuatro vanos de igual luz que se corresponden con la actual bodega. En su extremo se situaba la zona de molienda, basada en una estructura formada por dos arcos transversales. El ámbito central estaría ocupado por la torre de contrapeso, sector que fue demolido y sustituido por la actual estructura formada por dos muros de carga y cerchas de madera que alberga la prensa de torre.

El edificio se dispone en una planta cerrada en torno a un patio de molino al que se vinculan, además de la almazara anterior, la vivienda y las cuadras. El patio, pavimentado con grandes losas de piedra molinaza, se encuentra dividido en dos ámbitos por un cerramiento que permite separar una zona vinculada al molino de otra destinada a corral como función básica.

El conjunto de las edificaciones se estructuran en torno a un patio cerrado, localizándose en el ala norte el conjunto de la almazara, en el sur la vivienda y cuadras, y en el este las dependencias de tipo agrícolas. La puerta de ingreso situada en el muro occidental es de arco rebajado con un coronamiento lobulado con 3 pináculos, el pavimento del patio es todo de losas de molinaza y en el se conservan varios trojes; por otra parte el molino propiamente se estructura longitudinalmente en el muro norte; en él se conservan la torre de contrapeso que alberga la prensa de torre móvil, el empiedro y la nave de la bodega que se estructura mediante una hilada de 4 arcos de medio punto sobre columnas de molinaza, que albergan un total de 25 tinajas semienterradas, estando separada mediante un muro de sillares de molinaza del resto de la almazara. La nave de la molienda posee asimismo dos grandes arcos transversales y estructura de cerchas de madera. Los huecos de acceso de las dependencias al patio son de tipo rectangular con dinteles de piezas de molinaza. Al exterior destaca su torre de sillares con cuatro remates en las esquinas y otro central. Estilísticamente hay que destacar las columnas de molinaza, las cuales responden a un modelo de orden toscano, sobre un alto pedestal; columnas de similar estilo se pueden ver en el molino de Los Posturales, desgraciadamente en fase de desaparición.

La portada primitiva se encontraba mirando al sur, y hoy esta cegada; era de tipo adintelada de proporciones medias. Al exterior se conserva un gran aljibe de sillares de molinaza.

De los componentes propios del molino todavía se encuentran el empiedro formado por dos piedras troncocónicas, la caldera, torno o cabrestante lateral y la dependencia del molinero situada en una entreplanta relacionada con la zona del empiedro.

Todo el conjunto es obra de mampostería de sillares de molinaza, con partes concretas enlucidas y encaladas.

Existe una pieza residencial exenta próxima al núcleo principal y un aljibe abierto construido con muros de sillares de piedra y unido a la bodega a través de una canalización de piedra.


Datos históricos

Se tiene referencias a la existencia con anterioridad de un molino de prensa de viga, pero lo que actualmente conforma su almazara data de principios del siglo XX, ya que la puerta de ingreso queda fechada en 1921 y la prensa en el año 1925; lo tardío de dichas fechas hace ver la importancia que hasta hace relativamente poco tenían éste tipo de complejos agroindustriales en la economía y en la vida rural de Montoro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería de la Loma del Chaparro., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417