IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería del Pingorotón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería del Pingorotón
Código: 01140070230
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1785/1799
Almazaras Olivicultura

Descripción

Lo más significativo de este edificio, ubicado al sur del río Guadajoz, en la cima de una colina con vistas hacia la campiña de olivar, es la presencia de los dos tipos de almazara más característicos del sur de la provincia. Su estructura, compleja por su amplitud y por las transformaciones que ha sufrido, está basada en dos piezas de planta rectangular desplazadas entre sí, y en ella se pueden diferenciar tres etapas constructivas. La primera, perteneciente a finales del siglo XVIII o principios del XIX, corresponde al sector de la almazara de prensa de viga, núcleo originario organizado en torno a un patio. Del molino de viga se mantienen la torre de contrapeso para dos vigas, con cubierta a dos aguas, y una pieza de dos plantas destinada a vivienda. Posiblemente el resto de las edificaciones sea posterior, y han enmascarado el acceso directo que existía en origen desde el exterior al patio del molino. A este periodo corresponden también los restos de la cerca que posiblemente se desplegara por todo el perímetro del complejo actual edificado. La segunda etapa está unida a una almazara hidráulica a vapor posteriormente eléctrica, construida a finales del siglo XIX o principios del XX y cuyo testimonio más visible es la chimenea de ladrillo de sección cuadrada a ella asociada. Esta almazara se instaló en una gran nave de mampostería y ladrillo, con cubierta a dos aguas y dos lucernarios en la cumbrera. Junto a ella se ha levantado, aproximadamente en los años 80 del siglo XX, fecha de la última reforma importante, un señorío con dos plantas de altura y una torre mirador en la esquina unido a un jardín delantero con vistas a la campiña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería del Pingorotón., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417