IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería de la Sierra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería de la Sierra
Código: 01290720023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Mollina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

La casería se halla en las faldas, bordeadas de olivares, de la sierra del Humilladero, al lado de la autovía A-92 y a un 1 km. del núcleo de Mollina. Esta ubicación en la periferia del pueblo le confiere cierto carácter periurbano, asociado como almazara al caserío y población de Mollina.
Es una unidad arquitectónica planteada alrededor de un patio rectangular, con un molino aceitero de doble viga, dependencias de labor y una vivienda y huertos anejos. La entrada principal, en ángulo con la fachada de la vivienda, presenta un gran portón bajo arco de medio punto resguardado por tejadillo de la barda, que sobresale sobre una cornisa de pico de gorrión.
El conjunto de la obra es de mampostería, tapial y ladrillo, como puede apreciarse en la torre de contrapeso, en la que el ladrillo encaja el material de relleno. El bloque de la torre es de planta rectangular, con cubierta de teja a cuatro aguas y rematada por un pináculo prismático. Un potente contrafuerte apoya el testero meridional de la nave de la almazara. En su interior pueden apreciarse los arcos de medio punto que dividen en dos el espacio, la armadura de rollizos y el cañizo de la techumbre, además de algunos detalles de madera labrada, como piezas del molino, zapatas y viguería de las capillas de las vigas de prensar, hoy desaparecidas. Los restos de una prensa de husillo de hierro, accionada a mano, denotan la renovación de la almazara. La bodega de aceite conserva las tinajas semienterradas con la anotación de su capacidad en la pared. Frente al molino, al otro lado del patio, se hallan establos, cuadras, pajar, granero y almacenes, que utilizan una pieza principal de doble crujía y dos alturas, con arcos de medio punto superpuestos. Como es habitual en otras caserías, la vivienda de la propiedad, aunque modesta y muy deteriorada, se distingue aparte junto al huerto. Su posición y aspecto menos rústico que el resto de la obra de la casería le confieren cierto aire residencial y de recreo, una apariencia urbana que la pone en relación con el caserío próximo del pueblo y que denota una fecha de construcción probablemente posterior a la del primitivo molino aceitero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Casería de la Sierra., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417