IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Caserío de Mora Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caserío de Mora
Código: 01140380043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Olivicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Este conjunto se caracteriza por una gran extensión en superficie que proviene de un crecimiento orgánico ordenado en torno a tres patios. Su estructura, próxima a las alquerías o cortijadas, cuenta con numerosos ejemplos en el término municipal de Lucena Casería de Cortés, los Poleares, etc. . Generalmente se desarrollan a partir de un núcleo fundacional sometido a procesos de ampliación y fraccionamiento que se consolidan con el tiempo, o bien se deben a la construcción agrupada de edificios independientes pertenecientes a distintos propietarios.
En el caso del Caserío de Mora parece que existió un núcleo originario ligado a una almazara a partir del cual se configura el complejo actual. Este núcleo dispone de una estructura cerrada en torno a un patio que distribuye viviendas, la almazara a vapor y otras edificaciones como la capilla, un almacén, cuadras y pajar. La zona residencial adquiere un gran desarrollo y está formada por una seriación, orientada al noreste, de cuatro viviendas de dos plantas de altura. El acceso, orientado al norte, está conformado en escuadra por la capilla y la puerta de ingreso que se encuentra singularizada mediante una portada, actualmente encalada, con un arco apainelado, pilastras laterales, cornisa y pretil de remate mixtilíneo con veleta central. La capilla, con cubierta a dos aguas y muros de mampostería, ocupa una posición muy similar a la de otros edificios de la zona Cortijo los Alcachofares Altos, próxima al ingreso principal, pero en este caso con acceso desde el interior del patio. La almazara de este sector, la más antigua de las tres de que dispone el conjunto, probablemente de la segunda mitad del siglo XIX, cuenta con una chimenea de ladrillo de sección cuadrangular. Actualmente se encuentra en ruinas.
El segundo sector, con acceso por el noroeste, tiene también una estructura cerrada en torno a un patio y alberga el programa habitual de los edificios vinculados al olivar. Dispone así de una almazara hidráulica, actualmente desmantelada, vivienda, almacén y señorío. Destaca, ligada a este último, una torre mirador de ladrillo visto con cubierta a cuatro aguas y altura de tres plantas, posiblemente de principios del siglo XX.
Un último sector reconocible, con acceso desde el sudeste, responde a los mismos parámetros compositivos y funcionales que el anterior, pero el señorío no adquiere su nivel de formalización.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Caserío de Mora., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417