IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería de Isasa o de Santos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería de Isasa o de Santos
Otras denominaciones: Casería de Santos Isasa ; Molino de Santos y antigua Casería de la Torrecilla ; Molino de Santos ; Antigua Casería de la Torrecilla ; Casería de la Torrecilla Código: 01140430050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1866/1899
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1866/1899

Descripción

Se encuentra situada en el sector más septentrional del término de Montoro, en una zona de olivares de sierra.

Se localiza al norte del arroyo Arenosillo, en una zona de fuertes pendientes donde el olivar ha ido ganando terreno al monte. El edificio es conocido también como Casería de Santos y antigua Casería de la Torrecilla, según indica Gema Florido, atendiendo la primera designación al que fuera su propietario, don Santos Isasa, Ministro de Fomento en el gobierno de Cánovas del Castillo. Informa asimismo esta autora que la casería se levantó en la segunda mitad del siglo XIX, quizás en sustitución de una obra anterior, para atender una finca de unas 200 hectáreas de olivar formada a partir de bienes de propios municipales desamortizados. Esta casería se relaciona, por tanto, con la expansión del olivar que aconteció desde mediados del siglo XIX, impulsando la roturación y colonización de las zonas de sierra más accidentadas e improductivas, y dando lugar a un olivar en fuertes pendientes y de baja productividad donde las prensas de torre, más rentables para producciones modestas, alcanzaron notable difusión, utilizándose hasta entrado el siglo XX.

El conjuntoe dilicio configura una amplia edificación que denota una intervención unitaria, con un patio a modo de gran terraza mirador abierta al paisaje, un cuerpo principal longitudinal, otro perpendicular a éste y piezas menores. El emplazamiento en ladera de la casería hace que el cerramiento meridional del patio de molino actúe como muro de contención. En el acceso al conjunto se dispone otro patio parcialmente ajardinado donde hay un cocherón de factura reciente. En el cuerpo principal se alojan la almazara de prensa de torre, a continuación la bodega y, sobre ésta, el señorío, que destaca por el tratamiento formal de sus huecos, elementos muebles, pinturas y una cubierta a cuatro aguas resaltada en altura sobre el resto de las piezas. En una de las dependencias menores del patio se encuentra otra bodega de tinajas para el aceite, mientras que el cuerpo adyacente al principal contiene pajares y cuadras.

El edificio se reformó hacia 1952, aun sin alterarse su disposición básica. La obra emplea muros de carga de mampostería y sillarejo de piedra arenisca roja del lugar. Como suele ser habitual en la arquitectura rural montoreña, en este edificio se mantiene un aljibe de grandes dimensiones próximo al edificio, excavado varios metros en el terreno y completamente revestido de sillería, bordeado por un alto pretil y accesible a través de una rampa de piedra. Sin embargo, no quedan vestigios de la canalización que lo conectaba con la almazara.


Datos históricos

Se tiene documentado que dicha finca procede de la desamortización de los Bienes de Propios del Ayuntamiento, siendo adquirida en ese momento de principios del siglo XIX por D. Santos Isasa, Ministro de Fomento en el gobierno de Cánovas del Castillo. Dicho propietario condicionó el trazado de la carretera a Cardeña realizada a principios de siglo XX para que pasase lo más cercana posible a sus tierras. Su construcción se data en el año 1840.

El edificio fue reformado y rehabilitado en torno a 1952, sin alterarse su disposición básica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería de Isasa o de Santos., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417