IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería del Cañahejal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería del Cañahejal
Otras denominaciones: El Cañahejal ; Loma del Cañahejal Código: 01140430052
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1845/1854
Aljibes Abastecimiento de agua
Almazaras Oleicultura

Descripción

El paso del tiempo y las sucesivas intervenciones, así como la fragmentación de la propiedad, han modificado sustancialmente la estructura originaria de este importante conjunto de olivar. A pesar de ello, y de su ubicación aislada y malos accesos, mantiene vestigios que confirman la importancia de esta casería en el pasado y que contribuyen sobremanera al entendimiento de los sistemas de almazara de prensa de viga y de torre.

Ramírez y las Casas Deza, a mediados del siglo XIX, hace referencia a El Cañahejal, con 11.000 pies, dos vigas, buena casería y oratorio. A esta fecha debe corresponder el volumen principal, organizado en torno a dos patios, de molino y de labor. La fachada principal se encuentra fraccionada en dos secciones por el volumen de la capilla que, utilizada como cuadra actualmente, mantiene la pieza de acceso formada por un pórtico abierto con asientos, ingreso mediante un arco de medio punto y frontón superior, y espadaña lateral. Esta composición y formalización, con sillares de piedra molinaza, es muy similar a la que presenta la capilla de San Camilo, fechada en 1773.

En posición perpendicular a la fachada se encuentra la almazara que, dispuesta para dos prensas de viga, mantiene la torre de contrapeso, la arcada central sobre arranques de piedra -a modo de columnas y capitel de sección rectangular- y la zona de empiedro, probablemente situado en prolongación de la zona de prensado, destinada en la actualidad a vivienda. En el presente, la torre de contrapeso se manifiesta exteriormente en un volumen asimétrico, con mayor entidad sobre una de las capillas, hecho que probablemente esté justificado por montar dos vigas de distinta dimensión, una de marca mayor y otra menor.

En 1840, algo a lo que no alude Ramírez y las Casas Deza, se instala una prensa de torre en la nave de las vigas, mecanismo que se aloja bajo la cubierta, justamente delante de la capilla de la torre de contrapeso a la que correspondería la viga de marca menor. Esta iniciativa pone de manifiesto cómo a partir de este periodo el sistema de prensa de torre sustituye y anula a una de las prensas de viga con que contaba el complejo aceitero. Así, la evolución de este edificio ejemplifica de modo muy especial el uso de ambos sistemas de transformación oleícola, apuntando a la coexistencia de ambos en una misma instalación, según se documenta en otros casos, como el cortijo cordobés de los Frailes.

A unos 100 metros de las edificaciones se dispone un aljibe, probablemente perteneciente al periodo inicial del conjunto, así como un conjunto de viviendas de reciente construcción y otras piezas derruidas en el entorno inmediato.


Datos históricos

Ramírez de las Casas-Deza, a mediados del siglo XIX, hace referencia a que el plantío de Olivos, que se tiene por el mejor de Andalucía es la gran riqueza de esta ciudad: ocupa unas diez leguas cuadradas y 56.362 fanegas de tierras que comprenden unos 4.000.000 de píes distribuidos en 3400 heredades de sierra y campiña".Las posesiones más notables de la sierra son las siguientes todas de olivar". El Cañahejal con 11.000 pies dos vigas, buena casería y oratorio...

Tanto por las referencias anteriores como por la similitud con San Camilo podemos deducir que dicha edificación proviene de finales del siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería del Cañahejal., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417