IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 14| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería Pereda o Verdejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería Pereda o Verdejo
Código: 01290150209
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

La Casería de Pereda, Verdejo, forma parte del grupo de caserías de vega dedicadas al olivar enclavadas en el ruedo de una población. Siendo una unidad mediana, el mantenimiento de sus espacios y elementos tradicionales, en el que están ausentes transformaciones substanciales posteriores, le confiere, a pesar de su deterioro actual, un especial interés en este catálogo. En Pereda se distinguen todos los elementos propios de la casería tradicional: el molino aceitero, con empiedro, nave de prensa de viga y torre contrapeso, y todas sus piezas auxiliares: bodega de aceite, cuadras, alojamiento de trabajadores y un sector de habitación más cuidado, con rejas salientes y vanos protegidos por tejadillos, para administradores o propietarios. En su organización destaca la disposición de las edificaciones en relación a tres patios que polarizan las diversas funciones para las que fue concebido el edificio: patio de molienda anejo a la almazara, con acceso propio enfilado al camino para facilitar el transporte de frutos, patio vividero frontal con la entrada principal y algún arbolado, y, a un lado, un corral para desahogo y animales.
Desde un punto de vista formal y constructivo, denota rasgos que inducen a pensar en una cronología temprana, del siglo XVIII o primera mitad del XIX, tesis sustentada además por la tecnología de la almazara. El hermetismo al exterior, la situación de la vivienda principal junto al molino, las molduras de cornisas y de portadas resaltadas y sus materiales y técnicas constructivas tradicionales (sillares de piedra en las esquinas, ladrillo para las estructuras, mampuestos y argamasa para cerramientos, madera, teja árabe) favorecen esta hipótesis de datación. Varios de sus rasgos, a su vez, acercan la edificación al modelo de las caserías de vega granadinas, como las vecinas del valle del Genil de Loja, Huétor Tajar, Santa Fe o Granada. Entre las características comunes cabe señalar la fragmentación espacial de la planta, sin ejes mayores longitudinales que articulen el conjunto, con la singular disposición de la nave de viga de la almazara como divisoria del solar, nota que la separa de la mayoría de los molinos de las campiñas occidentales o de cronologías más tardías, en las que suelen situarse en un lateral del conjunto edificado. Otro punto digno de reseña es la fisonomía de la torre de contrapeso, de estrecha sección rectangular, rematada por el mirador de tipo solana, con arcos adintelados y cubierta de pabellón sobre armadura de madera, que en todo recuerda a los miradores y solanas que tanto abundan en la arquitectura del antiguo reino de Granada.

La permanencia in situ de un sistema tradicional completo de elaboración del aceite aporta un interés especial a la casería, por la rareza de una circunstancia en la que coinciden la claridad tipológica del edificio original con el mantenimiento del aparato tecnológico para el que fue proyectado. En el patio de molienda se encontraban los trojes para depositar la aceituna antes de su molturación, la cuadra para las caballerías que accionaban el molino, y la dependencia que fue capilla, desmantelada a principios de siglo, que daba servicio no sólo al cortijo, sino a toda la zona, utilizando la torre mirador de campanario.
Al trujal, la dependencia cuadrada donde se ubica el molino propiamente dicho, bajo un piso alto que servía de pajar, se accede mediante un simple hueco de paso adintelado, su única fuente de iluminación. El mecanismo del molino utiliza piedras cilíndricas, índice de su arcaismo, puesto que éstas fueron sustituidas casi en su totalidad por los rulos o muelas troncocónicas, más eficientes, desde los comienzos del siglo XIX. La solera, eje, tolva y otros elementos del molino denotan similar rusticidad, anterior a la renovación de la tecnología aceitera que se generaliza desde los años centrales del siglo pasado y que prima en la mayoría de las almazaras antequeranas. La viga, el mecanismo de palanca para prensar los pies de capachos con masa de aceituna molida, ocupa una nave angosta, alta y oscura. Conserva todos sus componentes prácticamente intactos, caso poco frecuente, pues hoy en día son contadas las vigas aceiteras genuinas que subsiten en Andalucía. Con una longitud de algo más de 13 m está armada a base de maderos toscamente desbastados ligados mediante sogas y grandes clavos de hierro. Sus características son muy afines a las de la viga conservada en el cortijo del Marqués de Cabriñana, en el término municipal de Córdoba, data mediante inscripción en la madera, a fines del siglo XVIII.
Al otro lado de la nave de la viga, con la que comunica, se sitúa la bodega con las clásicas tinajas de barro semienterradas para el aclarado y depósito del aceite obtenido del prensado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Casería Pereda o Verdejo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417