IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería el Cañuelo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería el Cañuelo
Código: 01140460051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Nueva Carteya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria 1835

Descripción

Edificación de gran extensión superficial ubicada en el piedemonte de la cima de la Torre del Puerto, muy próxima al núcleo urbano de Nueva Carteya. Se trata de un asentamiento datado en 1835, según una inscripción en piedra colocada en la fachada, pero las referencias documentales no sitúan en el término municipal de Nueva Carteya ningún molino aceitero a mediados del XIX, por lo que suponemos que la almazara existente, ya con tecnología hidráulica, no debió instalarse sino a principios del siglo XX. Esta circunstancia supuso sin duda una revitalización del enclave y de su orientación olivarera, coherente con un entorno de monocultivo de olivar.
El conjunto presenta una estructura cerrada con un largo frente construido donde se alinean el principal sector residencial y productivo, situándose a espaldas de este cuerpo los espacios abiertos y las dependencias complementarias como cuadras, almacenes y cocherones. Destacan volumétricamente las piezas de habitación, que muestran una imagen próxima a las del medio urbano, con balcones y rejas voladas en una distribución regular de huecos. A éstas se adosa una nave con cubierta de teja a cuatro aguas que albergó una almazara hidráulica asociada a un patio de molino con acceso independiente. Al fondo se sitúan dos grandes patios-huerto con cerramientos de mampostería. Exenta, aunque muy próxima, hay una construcción cerrada en torno a un patio, de época posterior, destinada a alojamiento de trabajadores.
Esta casería está muy cerca en su configuración a algunos edificios del entorno olivarero de la Campiña Alta, concretamente a varios de los descritos en el término de Lucena Casería de Mora, Barragana Baja, Los Poleares. En la construcción del conjunto domina la fábrica de tapial con utilización localizada de mampostería y ladrillo. Las cubiertas se resuelven a dos o tres aguas con teja de torno sobre rollizos y cañizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería el Cañuelo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417