IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería Venta Ratonera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería Venta Ratonera
Código: 01040450069
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Ventas (Edificios) Venta

Descripción

Se encuentra en las inmediaciones de la rambla de Huéneja, que discurre al norte del núcleo urbano de Fiñana, por donde transitaba el antiguo camino carretero de Granada a Almería. El núcleo rector del conjunto, que, como se ha señalado, comprendía varias edificaciones menores de vivienda y labor para cortijeros repartidas por la propiedad, forma una pieza longitudinal de dos alturas, con la capilla en el costado oriental. El oratorio, con una sencilla fachada con portón, óculo y espadaña, es de gran interés en el interior, con coro elevado a los pies que comunica directamente con la vivienda, cúpula sobre pechinas, sacristía en un lateral y cripta bajo el presbiterio. Además de contar con todos los elementos de culto originales, los paramentos están recubiertos de pinturas murales polícromas con motivos vegetales de tono romántico. A un lado de la capilla se hallaban una cochera y la bodega con tinajas de vino, dependencias que han desaparecido. Ante el sector de la ermita se dispone un ámbito ajardinado delimitado por muretes.
A partir de la capilla se dilata la sencilla fachada encalada de dos alturas de la edificación de vivienda y venta. Tras una puerta, un pasillo empedrado, que antes fue callejón de separación entre la ermita y la venta, conduce a la escalera que asciende a la planta superior, la residencia de los propietarios. A continuación, un gran portón da paso a un amplio espacio de tres crujías con dos tandas de arcos rebajados que apoyan en grandes pilares circulares, con pavimento empedrado y un hogar bajo una ancha campana a un costado, junto a los cuartos del ventero. Desde aquí se accede a las cuadras, pajar y almacenes, situados en la trasera. Las cubiertas son en vertiente, de tejas, o sustituidas por cubiertas metálicas.
En la parte posterior del edificio se hallan tres eras con muretes de mampostería, empedradas y con radios. Otras edificaciones de obra más reciente han proliferado en los alrededores, en tanto que al otro lado del camino, frente al edifico principal, hay una fuente abrevadero y, en dirección a Fiñana, quedan los restos de un molino harinero hidráulico que formó parte del conjunto.


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, P. Madoz se refiere a esta vía de comunicación y a una venta junto a la misma, a la entrada del término, que fue el origen de este conjunto edificatorio.
Según información aportada por los propietarios, Bernardo Bueso García, de familia hidalga de Fondón y villas comarcanas, que había hecho fortuna con las explotaciones mineras de la sierra de Gádor, adquirió la venta hacia 1853 y diversas fincas rústicas en los alrededores, engrosándolas hasta llegar a reunir una de las mayores propiedades del municipio, con una amplia diversidad de aprovechamientos tierras de labor de secano, regadíos, viñas y olivar. Residió en principio en un pequeño cortijo al otro lado del camino frente a la venta y, después, en un cortijo cueva de los que aún se observa en la margen opuesta de la rambla. Más tarde, amplió la construcción de la venta, dotándola de zonas de habitación y de labor, al tiempo que se multiplicaban los pequeños cortijos dispersos por la propiedad y otras instalaciones. Así, en una inscripción en la capilla se lee: Fundaron y costearon esta ermita los propietarios de esta casería D. Bernardo Bueso García y su esposa Dª Mª Josefa Rivas Mora, año 1860; y en una placa de mármol sobre la entrada a la vivienda principal: Casería rural de D. Bernardo Bueso, aprobada en 1872, fecha indicativa de la sustancial ampliación de la venta, a la que se añadió una planta, configurándose lo esencial de la obra que se ha conservado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Casería Venta Ratonera., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417