IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería del Corregidor Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería del Corregidor
Código: 01140430053
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Aljibes Abastecimiento de agua
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Oleicultura

Descripción

Gema Florido en su obra Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir, expone, a partir de los datos recogidos en el Registro de la Propiedad de Montoro, que a mediados del siglo XIX (1849) existía una casa de campo, un molino de dos vigas, cuadras..., trojes y bodega, con 1.012 metros cuadrados y además otra casa de fanegueros inmediata a la anterior que mide una extensión de 80 metros cuadrados. De esta estructura inicial no existen vestigios, ya que en 1895 se produjo una profunda reforma que dio al edificio su configuración actual. Pertenecía en ese momento a la condesa de la Vega del Pozo la cual, además de reformar este edificio, estaba construyendo Las Prensas, otra almazara hidráulica de similares características.

Es un edificio que se asienta sobre una plataforma horizontal, muy similar al Molino de Santos, con vistas al sureste, generando importantes muros de contención de sillares de piedra. Responde a una estructura cerrada organiza en dos bloques. En uno de ellos, el principal, se sitúa la zona residencial y en el otro las dependencias de tipo económico y de labor. La zona residencial está formada por un volumen de dos plantas en U precedido de un jardín. El patio interior está abierto a la zona de labor, aunque esta relación se encuentra matizada mediante una arcada a nivel de planta baja. Su fachada principal cuenta con una organización regular de huecos en la que ventanas y balcones se disponen simétricamente en torno al acceso principal, con claras connotaciones a la arquitectura residencial urbana de la época. Su interior está adornado con pinturas murales de motivos geométricos y referencias neoclásicas. Destaca la escalera con un tramo de ida y dos de vuelta. En la fachada al patio existe una galería abierta en planta alta que vuela hacia el interior, hecho que acentúa y posibilita la presencia y control del área residencial sobre la zona económica y de labor.

El otro bloque presenta una fachada longitudinal de grandes dimensiones que produce un gran impacto en el paisaje; cuenta con acceso independiente a través de un arco adovelado y está organizado en torno a un patio dividido mediante una cancela en dos ámbitos, de labor y de molino. El primero está definido por una pieza construida de dos plantas que alberga la cocina y la vivienda de los caseros, sobre la que sitúa el granero, y por otro cuerpo de la misma altura destinado a cuadra y pajar. También se sitúa aquí un aljibe descubierto de grandes dimensiones fechado en 1894. Ya en el patio de molino, en prolongación del cuerpo oriental, con mayor anchura y manteniendo el plano de la fachada exterior, se sitúa la almazara. Ésta era de tipo hidráulico, aunque actualmente se encuentra sin uso. El patio de labor y el de molino están pavimentos con grandes losas de piedra con pendiente hacia el aljibe.


Datos históricos

El Corregidor es uno de los ejemplos más notables y singulares de esta tipología de las caserías montoreñas. A su vez representa una calidad constructiva que va más allá del uso exclusivo agroindustrial de las explotaciones de olivar, destacando a su vez el emplazamiento, ya que posee unos valores paisajísticos excepcionales.

Esta edificación fue realizada con referencias a los estilos eclécticos propios de finales del siglo XIX. La vivienda se encuentra fechada en el año 1900, destacando la ornamentación de tipo modernista de los huecos y balcones enmarcados con frontones con decoración de la época. Así mismo hay que hacer referencia a las pinturas murales de dicha vivienda, así como a la escalera de acceso a la segunda planta, de tipo imperial.

Fue construida por la Condesa de la Vega del Pozo, aunque en algunos puntos aprecen las iniciales CV, correspondientes a su sucesor Cesáreo Verdejo. Dicha condesa fue también la propietaria del otro gran conjunto agroindustrial y residencial de Montoro, Las Prensas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería del Corregidor., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417