IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería del Canónigo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería del Canónigo
Código: 01140380042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Olivicultura 1743
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Aljibes Riego

Descripción

Situada en medio de un extenso olivar, la Casería del Canónigo constituye un edificio de gran interés que puede datarse, en algunas partes, a mediados del siglo XVIII gracias a la fecha de 1743 grabada en la portada de acceso a la vivienda principal. Esta portada está rematada por un interesante escudo nobiliario con corona ducal que pudiera relacionarse con la Casa de Medinaceli.
Constituye un extenso conjunto de cinco volúmenes edificados estructurado a partir de un espacio lineal a modo de calle, organización que aparece en otros edificios de la zona, como la Casería de Cuenca o el Cortijo Capilla de Narváez, ambos en el término municipal de Lucena. El bloque principal cuenta con tres patios, vinculándose a uno de ellos la capilla, el señorío, la vivienda del encargado y una de las almazaras hidráulicas. Este volumen constituye el núcleo fundacional del complejo, a pesar de que en él no se aprecia vestigio alguno de los sistemas de producción de aceite prensa de viga sobre todo desarrollados durante el siglo XVIII. Probablemente fue remodelado en época posterior, a finales del siglo XIX o principios del XX, y ampliado en su zona trasera, añadiéndose nuevos patios y otras construcciones vinculadas al espacio exterior. Una de ellas albergó una segunda almazara hidráulica. En planta baja se sitúan el zaguán, que conecta directamente con el patio, la vivienda de caseros, el cocinón y la capilla, estos dos últimos muy transformados a consecuencia de la construcción de una entreplanta destinada a vivienda de trabajadores, mientras que el señorío se extiende por la planta superior, prolongándose sobre la almazara hidráulica. El acceso exterior a la capilla, que se realizaba a través de un arco de medio punto con hornacina superior, está también muy alterado ya que se encuentra actualmente encalado y reducido a un pequeño ventanuco. En el interior del señorío destaca el frontal de la chimenea del salón principal, en el que se repite el escudo de la portada de acceso. Perpendicular a este bloque se desarrolla un cuerpo por donde continúa el señorío en la planta alta y donde se sitúa una almazara hidráulica en planta baja.
La fachada principal responde a parámetros compositivos de claras referencias urbanas y posee una composición central en torno a la portada de ingreso, con predominio del macizo sobre el hueco en planta baja y huecos de mayor tamaño y enrejados en la alta. La portada está labrada en piedra caliza roja y está formada por dos cuerpos, ambos adintelados, con pilastras y dintel adovelado, balcón y remate superior donde se sitúa el mencionado escudo nobiliario en el centro del frontón partido. La fachada perpendicular a ésta es claramente funcional, con huecos racionales en planta baja ligados a la almazara y balcones superiores de carácter residencial.
Las construcciones restantes que configuran este complejo edificado se destinan a vivienda de trabajadores, organizada en dos plantas con patio central y con fachada y acceso a la calle exterior, a zahúrda, a yegüeriza, de reciente construcción y un tanto alejada, además de cocheras y almacenes, también recientes. Una constante de la zona, tal como ocurre en el Cortijo de la Galeota presente en el Canónigo, es la instalación de aljibes para el aprovechamiento del agua de lluvia, ya que el agua del subsuelo es salobre.
Actualmente este edificio se encuentra dividido en cinco propiedades y, posiblemente, las dos almazaras hidráulicas se deben a un proceso anterior de segregación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Casería del Canónigo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417