IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colonia Agrícola de Buenavista Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colonia Agrícola de Buenavista
Código: 01180230072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad agropecuaria
Almazaras Olivicultura
Edificios industriales Producción de aguardiente

Descripción

En origen este lugar estuvo al servicio de una explotación de regadío mixta de cereal, olivar, con almazara hidráulica, y viña. Mantiene los usos agrícolas y sirve como residencia temporal a los propietarios
Debe su nombre a la iniciativa de su primer propietario, el arqueólogo don Manuel de Góngora, quien para librar a sus braceros de ir a la guerra de Cuba, convirtió la explotación en colonia y a aquéllos en colonos. Su planificación sigue una ordenación abierta que distribuye zonalmente distintas funciones, a lo largo de un camino que actúa como eje vertebrador del conjunto. El principio zonal establece tres sectores que se vinculan entre sí por elementos ajardinados, a la manera de un parque, cuyo abandono no dificulta su lectura. El señorío adopta el modelo de palacete de recreo burgués, más que el de casa del patrón (propio de la provincia), que confía su representatividad al volumen, escala y a un repertorio decorativo restringido. Aquí, consiste en un bloque con volúmenes de dos plantas en los testeros enlazados por otro transversal flanqueado por alas de una sola planta. En uno de sus frentes se sitúa el acceso con un pabellón adelantado de la línea de fachada, sobre un podio que actúa de terraza. Todos los huecos, regularizados, se hallan guarnecidos por molduras y las superficies se animan con paneles en los entrepaños. Todo ello, según una retórica característica del período isabelino. El señorío, edificado por un maestro de obras local recuerda fuertemente al denominado palacio de los Patos de la capital granadina, tanto en su alzado como en la disposición de sus volúmenes y en el lenguaje arquitectónico. Más que existir influencias de uno sobre otro parece probable que ambos hayan recurrido a modelos ampliamente divulgados para quintas de recreo. En el testero opuesto se adosa la capilla, una sencilla construcción de una crujía, mucho más pobre en su factura. Este edificio está reducido a ruinas por haber albergado durante la guerra el estado mayor del ejército republicano del frente sur, al disponer de abastecimiento autónomo de electricidad. Frente al señorío, a sus espaldas, se emplaza la vivienda de los caseros. Se trata de una construcción de carácter eminentemente agrario: sigue el tipo de cortijo cerrado en torno a un patio de labor, con la zona vividera en el frente, y las dependencias económicas en alas dispuestas en U. Es la zona mejor conservada, pues en la actualidad sirve como vivienda principal. Separado del núcleo de habitación se sitúa el productivo. Es un edificio cerrado en torno a un patio de trojes que acoge varios usos: almacenes, almazara y lagar (en una de las tinajas se lee la fecha de 1868). Antes de ser almazara fue fábrica de aguardiente, y después de 1920 la almazara se electrificó. En 1941 se remodeló el conjunto al beneficiarse de las ayudas concedidas por la administración para su rehabilitación por los destrozos sufridos durante la guerra. Como hemos apuntado, entre las distintas unidades que configuran el conjunto se sitúan zonas ajardinadas y un estanque con pabellón central, todo ello en consonancia con el carácter de palacete romántico de retiro del señorío.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Colonia Agrícola de Buenavista., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417