IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cercado del Abad Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cercado del Abad
Código: 01180230070
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cercas Actividad agropecuaria 1701/1714
Almazaras Olivicultura

Descripción

El término cercado (y sus sinónimos cerca, campo cercado, cerramiento o coto) se generalizó en la Castilla del siglo XVI. El cercado era un privilegio otorgado a ciertos propietarios que consistía en la exención en sus dominios de la derrota de mieses (derecho considerado inalienable de los campesinos castellanos, por el cual, el ganado entraba libremente a pastar en las rastrojeras de todas las fincas del lugar). Aunque, en líneas generales el cercado era más teórico que real, las ordenanzas municipales de algunos sitios exigían que fueran cercados físicamente mediante muretes las huertas y los viñedos. En el caso que nos ocupa, la finca se acota con cercas de mampostería que, además, actúan como barreras de protección frente a las avenidas de agua de la rambla que limita por uno de sus lados la propiedad. La casería se emplaza junto al camino que da acceso desde la rambla al fundo. Con relación a los usos, coexisten en regadío los cultivos de olivar, cereal y hortalizas. En origen pudo haber vid. Dispuso de una almazara de prensa de viga. Mantiene un uso agrícola.

El programa funcional se distribuye sobre un esquema en rediente, que sitúa en las delanteras el núcleo residencial y la capilla y la almazara en las traseras. Todo el conjunto es en fábrica de tapial reforzada con aristones en el módulo principal. Sus alzados renuncian a cualquier compromiso estilístico, por lo que la distribución de sus huecos obedece a planteamientos utilitarios y no representativos. Destaca la composición en escuadra del núcleo de vivienda y la capilla, que deja una especie de compás abierto ante ambos. Éste es un rasgo característico de numerosas caserías de la provincia de Granada. La vivienda principal es una construcción de dos crujías con forjados de vigas planas y bovedillas de revoltón, con una distribución funcional de sus espacios.
En una de sus estancias se conservan restos de policromía que acogen un programa heráldico y en otra un hueco adintelado con salmeres, ahora tabicado, que remite a soluciones formales propias de principios del XVIII. El cuerpo entre la vivienda y la capilla se halla transformado y reutilizado como establo ovino con patio delantero, pero un análisis de sus muros y de su cubierta sugiere que fuese una construcción de dos crujías con otros usos. En la fachada de este cuerpo se encuentra un portón de madera con herrajes de forja y clavos cuatrilobulados de gran interés, que recuerda modelos de finales del XVII o principios del XVIII. La capilla es una sencilla construcción de una crujía cuyo interior aparece decorado con revestimientos y cielorraso de yeso del siglo XIX. La almazara se dispone en una nave longitudinal situada a continuación del patio de trojes. Se cubre con una armadura de parhilera con los pares escuadrados. Quedan restos de la capilla donde encajaba la cabeza de la viga y del macizo que actuaba como contrapeso, que en este caso queda englobado dentro del volumen de la nave sin trasdosarse al exterior. Su fábrica es muy similar a la del resto del conjunto, que se puede datar a principios del siglo XVIII por los restos de pinturas murales que conserva y por algunos elementos muebles como el portón ya reseñado, así como por su fábrica. Esto crea una incógnita respecto a este edificio ya que según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, parece que no había a mediados del siglo XVIII ninguna explotación aceitera en el término de Baza y según la respuesta undécima la producción agrícola principal era cereal (trigo, cebada, centeno), cultivos industriales (lino, cáñamo) y vino. A partir de esta fuente el profesor Cano García concluye que no existiría fabricación de aceite -si bien se estaban plantando olivos por entonces en varios pueblos- y que los olivos mencionados estarían destinados al consumo de aceitunas de mesa. Todo ello, así como su condición de cercado, hace suponer que la nave de prensado pudo haber sido en principio un lagar transformado después en almazara, fenómeno común a lo largo del siglo XVIII, en que se produce un avance del olivar a expensas de la vid, reutilizándose muchas de las instalaciones de transformación preexistentes

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cercado del Abad., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417