IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Carchena Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Carchena
Código: 01140190198
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El edificio, ubicado en un amplio llano de olivar y calmas, posee una estructura extensa y compleja debido a la compartimentación de la construcción original en cuatro partes por división de la propiedad y a la creación de un acceso independiente a cada una de ellas. Inicialmente contaría con dos volúmenes edificados: uno, el principal, es el que albergaba la parte residencial, el tinao, las cuadras y el pajar; y el otro, exento pero muy próximo al anterior, la zahúrda.
El primer núcleo se distribuye en torno a un patio con dos frentes edificados en escuadra. Uno de ellos, destinado a vivienda, configura la fachada principal de un modo fraccionado a través de volúmenes de dos y tres plantas. El fraccionamiento se enfatiza a través de la disposición de las cubiertas: a dos aguas con cumbrera paralela a fachada en el volumen de dos plantas y perpendicular a la misma en el de tres. Como huella de una posible capilla existe una espadaña con arco de medio punto y veleta de remate. En el otro frente del patio se encuentra el pajar o tinao que, utilizado actualmente como almacén de maquinaría agrícola, tiene una estructura de muros de carga de tapial y cerchas de madera con cubierta a dos aguas. Existe una pieza edificada en el interior del patio destinada en su día a cuadra y pajar. Este volumen, junto con el de tres plantas que avanza hacia el interior del patio, provoca la subdivisión de éste en dos zonas: una destinada a descansadero de animales y otra vinculada a la zona de habitación con carácter de patio vividero.
La zahúrda es una construcción exenta en origen con patio central y cubierta a dos aguas, modelo muy desarrollado en el sur de la provincia. El resto de edificaciones es reciente y se destina principalmente a almacén de maquinaria.


Datos históricos

En el ya citado documento existente en el Archivo Ducal de Medinaceli que recoge las propiedades y demás derechos del marquesado de Priego a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se cita en Castro del Río, entre otros cortijos, el de Carchena: Ydem de otro cortijo con sus tierras, nombrado de Carchena, sito en dicho término de Castro el Río y de cabida de 1.336 fanegas, parte de ellas pobladas de monte encinar. Se describen sus linderos y corresponde al mayorazgo de Priego propio de su excelencia. Ello pone en evidencia la enorme extensión de la explotación y apunta su aprovechamiento. Aunque los otros cortijos de la localidad pertenecientes al marqués de Priego eran también de gran tamaño, este de Carchena era el mayor. Pero no es ésta la única referencia existente acerca de esta explotación en el citado archivo, ya que es uno de los predios de los que se conserva más información, imposible de analizar en esta breve reseña histórica. No obstante, diremos que Carchena formó parte del marquesado de Priego al menos desde 1584, cuando se cita junto a los cortijos Blanco y Alcaide y suele aparecer como dehesas, tierras y heredamientos de Carchena o incluso como aldea de Carchena.
También, Jesús Estepa Jiménez hace referencia a que una de las propiedades del patrimonio señorial del marquesado de Priego en 1752, según el Catastro de Ensenada, era el Cortijo de Carchena en Castro, con 1.156 fanegas de tierra calma y 180 de otros, siendo de sus posesiones en esta localidad la de mayor tamaño. Sin embargo, Ramírez y las Casas Deza no hace referencia a este cortijo, destacando sin embargo, al cortijo de Cabriñana, cabeza de marquesado que erigió el rey Don Felipe V en 1713 a favor de D. Martín de Argote y Cárcamo vecino de Córdoba. Esto pone de manifiesto cómo, debido posiblemente a la segregación de sus tierras, disminuyó su importancia ya a principios del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Carchena., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417