IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Berlanga Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Berlanga
Código: 01110200342
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1908

Descripción

Singular conjunto iniciado en 1908 y formado por tres grupos edificatorios independientes y funcionalmente diferenciados. Como es habitual en muchos edificios cerealistas, carece de residencia de propietarios, concentrándose las viviendas de los trabajadores en dos bloques lineales enfrentados que conforman un patio interior cerrado mediante tapias y cancela. En un segundo conjunto se sitúan los graneros, talleres y la primitiva gañanía, reutilizada como granero. Originalmente constituía una estructura cerrada en forma de U, formada por dos naves paralelas adosadas perpendicularmente a un cuerpo de dos plantas. Posteriormente se construyó una tercera nave colmatando el espacio del patio. En el tercer bloque, constituido por una única nave a dos aguas muy alargada, se encontraban la estancia y el molino y almacén de grano para alimento del ganado. La estancia está actualmente en ruinas. Destaca el granero de dos plantas, de amplias dimensiones, gran altura y cubierta de pabellón a cuatro aguas de teja curva. El acceso a la segunda planta se realiza desde la nueva nave de taller. Las distintas naves que constituyen el conjunto se construyen con muros de carga y cubiertas de teja curva y estructura leñosa. La estancia y la nave de taller más reciente se resuelven con cerchas de madera y fibrocemento en esta última. En el Cortijo de Berlanguilla, situado en las cercanías, se encontraban las zahúrdas del conjunto del Cortijo de Berlanga.


Datos históricos

Aunque las edificaciones que hoy se contemplan no remontan el siglo, las referencias respecto a Berlanga, situado al este del término, son muy anteriores. Figura ya hacia 1269 entre los treinta donadíos "grandes propiedades sobre todo de tierras de pan cedidas por el rey a sus allegados tras la conquista" establecidos por Alfonso X para su reparto en Jerez. El anterior carácter y la importancia de la finca, que debió conservar cierta unidad, es puesta de relieve a mediados del XIX por Madoz, quien describe bajo el epígrafe de Berlanga: "dehesa" de Jerez de la Frontera, con una venta llamada el Zumajo, la fuente del Lobo, cuyas aguas dividen esta dehesa de la de Berlanguilla, y el río Guadalete que la baña por el oeste" El terreno, propio del marqués de Valhermoso y consortes, es montuoso, con encinas y acebuches, y produce pastos, granos y semillas, alimentando algunos ganados; hay caza de conejos y perdices"". Se trata así de una típica explotación tradicional en la que se combina la producción cerealista y la ganadería, perteneciente al título que en el siglo XVIII encabezaba la lista de mayores contribuyentes particulares de Jerez. También es prolija, por último, la información de Madoz acerca de Berlanguilla: "dehesa" al este de Jerez de la Frontera, con el rico manantial llamado del Lobo que la divide de la de Berlanga. El terreno que perteneció a los PP. dominicos de Alcalá de los Gazules, es montuoso, con encinas, alcornoques y álamos blancos; los baña el Guadalete" Produce pasto y bellota de encina y alcornoque, y cría ganados"". M. Ramos Romero concreta estos datos especificando que la dehesa de Berlanguilla, comprada en 1516 por el convento de Santo Domingo, comprendía 2.000 aranzadas "de tierra, de bellotas", arrendada en 1835, justo antes de iniciarse el proceso desamortizador, a Domingo Varela. A mediados de 1837 fue sacada a subasta y vendida en más de dos millones de reales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Berlanga., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417